El Principado ya tramita sanciones por el uso vacacional de viviendas públicas

La Administración asturiana prevé crear un nuevo servicio de inspección turística para controlar los alquileres de corta duración

Ana Solís, Jesús Daniel Sánchez y Manuel Campa, ayer, en el ayuntamiento de Avilés. | Luisma Murias

Ana Solís, Jesús Daniel Sánchez y Manuel Campa, ayer, en el ayuntamiento de Avilés. | Luisma Murias

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

El Gobierno del Principado no iba de farol cuando el pasado 25 de junio anunció la puesta en marcha "con carácter inmediato" de un plan de inspección para prevenir el uso fraudulento de la vivienda pública en régimen de alquiler. La evidencia de que esa campaña de inspección es una realidad la dio ayer en Avilés el director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez, de visita en el municipio para repasar proyectos de interés común con el gobierno bipartito local: "Esta misma mañana, antes de venir para Avilés, estuvimos hablando de un expediente [sancionador]". Seguidamente, el responsable de Vivienda del Ejecutivo añadió que "estamos con trámites de sanciones" y precisó que alguno de los mismos tiene como base el presunto realquiler de viviendas públicas para usos vacacionales.

Precisamente, el control y ordenación del pujante mercado de vivienda de uso turístico se ha convertido en uno de los asuntos prioritarios de la acción del Ejecutivo, consciente de que debe generarse un entorno de "seguridad jurídica" –así lo calificó Jesús Daniel Sánchez– para conciliar los intereses en materia de turismo, consumo y vivienda.

El director general de Vivienda trajo a colación la reforma de la ley de Turismo con la que el Principado aspira a organizar las VUT y VV en Asturias dado su crecimiento y para evitar los problemas de convivencia que generan. También anunció la próxima creación de un nuevo servicio de inspección turística y se mostró confiado en que el Gobierno de España haga su aportación para la regulación de este tipo de actividades con la futura aprobación de una normativa de ámbito estatal.

Avilés planifica vivienda pública a corto, medio y largo plazo: este es el plan

El Ayuntamiento de Avilés tiene abierto estos días el proceso que concluirá con la adjudicación en régimen de alquiler de las 30 viviendas para jóvenes habilitadas en las antiguas casas de maestros de La Luz. Ese es el corto plazo de las políticas de vivienda en Avilés.

En paralelo, a medio plazo y de forma coordinada con la dirección general de Vivienda del Principado, se ultima la licitación del proyecto para rehabilitar 28 viviendas y construir otras 12 "intergeneracionales" en la calle Francisco Legorburu de Villalegre.

Ambos proyectos, con plazo de ejecución de 16 meses, saldrán a licitación "de inmediato" según declaró ayer en Avilés el director general de Vivienda del Principado, Jesús Daniel Sánchez, quien mantuvo una reunión de trabajo en el ayuntamiento con la concejala de Vivienda, Ana Solís, y el de Promoción Económica, Manuel Campa. A largo plazo la pretensión del gobierno bipartito de izquierdas es ampliar el parque público de viviendas con operaciones de reforma de inmuebles públicos.

Suscríbete para seguir leyendo