Todas las músicas tienen cabida en el Muelle de Avilés

"Nuberu" vuelve a la escena en "La mar de ruido" con un "puxa Asturies" tras la presentación de la música de "Los Acebos" y antes del cierre enorme de "Revólver"

"Nuberu", ayer, en "La mar de ruido".

"Nuberu", ayer, en "La mar de ruido". / Ricardo Solís

Saúl Fernández

Saúl Fernández

Avilés

"Los Acebos", que es el proyecto personal del músico asturiano Alberto Rodríguez Carrasco, nació el pasado mes de febrero y por eso fueron los que abrieron la segunda jornada de las tres del festival "La mar de ruido", la de anoche en el parque del Muelle, con la afición a flor de piel, sin miedo al orbayu, con ganas de pasar el fin de semana de la mejor de las manera posibles. Y es que entre músicos melódicos –como los de Alberto Rodríguez Carrasco o Chus Pedro o Manolo Peñayos, que "Nuberu" tomó el relevo a "Los Acebos" un rato después, casi a las diez y media de la noche– es la mejor de las maneras. Al menos eso decían los que se juntaron para pasar de la tarde pluviosa sin pasar de la "Bienvenía a Rafael Alberti", que fue lo primero que sonó de los más que clásicos "Nuberu".

«Los Acebos» y, a la derecha, «Nuberu». |

«Los Acebos» y, a la derecha, «Nuberu». |

"Revólver" fue el último de la noche. Carlos Goñi, que es un sabio sobre la escena, cuando le tocó "probar" para su actuación nocturna, lo hizo dando respuesta a la afición vespertina que se había juntado a media tarde delante del quiosco del parque del Muelle, que es la seña de identidad de un festival que empezó hace veinte años cuando el parque era zona de interés de personas sin tránsito, espacio que nadie hubiera podido imaginar que la música melódica de una noche veraniega cualquiera –ayer, por ejemplo– podía contener "Soi de Verdiciu" en versión pedrista: "Si una, dos veces o tres baxo a la villa al mercáu, / todos me miren de llau y dicen: neña ¡qué guapa yes!" O la historia del Veleta.

"Revólver" tocó lo mejor de lo suyo en ese miniconcierto a la hora de las "pruebas de sonido". Cuando finalmente salió al escenario anoche, esta edición ya había cerrado.

"La mar de ruido" continúa la fiesta esta noche. El cartel lo encabeza "La banda de ‘Late Motiv’", el programa de Andreu Buenafuente, el grupo de Litus y El Pirata. Pero antes que ellos, están anunciados "Fuera de serie" y "Electric Buffalo". Tres días de música hasta la semana que viene: cuando toquen Marisa Valle Roso y Kiko Veneno.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents