Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Vox rompe su acuerdo de gobierno con el PP en Castrillón por culpa del asturiano

Sara Álvarez Rouco, vicepresidenta de Vox Asturias; Rafael González Gallego, portavoz municipal de Vox en Castrillón; y el edil José Jorge Anes.

Sara Álvarez Rouco, vicepresidenta de Vox Asturias; Rafael González Gallego, portavoz municipal de Vox en Castrillón; y el edil José Jorge Anes. / Mara Villamuza

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Un año y dos meses. Eso es lo que ha durado el acuerdo de gobierno que suscribieron el PP y Vox para gobernar Castrillón. El partido de Santiago Abascal acaba de anunciar que rompe unilateralmente el acuerdo. La razón: la negativa del PP castrillonense a suprimir el servicio municipal de Normalización Lingüística "sin ni siquiera haber procurado un acercamiento o dado una explicación coherente sobre la imposición de dicho servicio", en palabras del portavoz municipal de Vox en Castrillón, Rafael González Gallego.

Con esta decisión de Vox, el PP se queda al frente del gobierno de Castrillón con nueve concejales, lo cual no le da mayoría absoluta. IU y el PSOE tiene cinco cada uno. Vox pasa a la oposición con dos ediles.

El grupo municipal VOX Castrillón, a través de su portavoz y concejal, Rafael González Gallego, ha transmitido a los medios de comunicación la "decepción" que ha causado a la formación política la actitud del PP por cuanto, una semana después de haberle instado a la retirada del servicio de Normalización Llingüística, "ni siquiera han procurado un acercamiento o una explicación coherente sobre la imposición unilateral de dicho servicio", con lo que, según González Gallego, "el PP, con su incumplimiento, ha propiciado la ruptura del acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Castrillón”.

Rafael González Gallego manifiesta que en el acuerdo de gobierno suscrito con el PP "se establecía la obligación explicita de mantener la 'máxima publicidad, transparencia y control de la contratación de personal, obras públicas y servicios, acabar con las intromisiones ideológicas en la cultura e instar a la administración competente para la reversión de la toponimia de Castrillón al castellano'”.

Además, desde Vox Castrillón se considera que "la imposición de una lengua no oficial supone un grave perjuicio para la ciudadanía, resulta funcionalmente inútil y propicia el enfrentamiento y la desigualdad entre los ciudadanos, además de generar un coste que restará recursos a otros servicios básicos”, por lo que considera que "este nuevo servicio es un gasto inadecuado con marcado carácter ideológico”.

González Gallego comenta que “este servicio de Normalización Lingüística es el primer paso hacia la imposición de la oficialidad de la llingua y eso una línea roja establecida por Vox hace tiempo y de la que el PP tenía pleno conocimiento”.

“Si apoyamos al PP cuando gobierna es para hacer las cosas de forma diferente a lo que hace la izquierda, por lo que si el PP sigue el camino de la izquierda no pueden pretender que les apoyemos”, remacha el edil de VOX en la misma línea que hace una semana expuso el Comité Ejecutivo Provincial del partido a través de su Vicepresidenta, Sara Álvarez Rouco

Tracking Pixel Contents