Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Llegan las fiestas de Corvera y el concejal del área explica los criterios seguidos para organizarlas

Rafael Alonso: "Somos un referente en los fuegos artificiales, esperamos mantener esa condición este año"

Rafael Alonso, concejal de Festejos de Corvera

Rafael Alonso, concejal de Festejos de Corvera / Mara Villamuza

I. García

Las Vegas

Rafael Alonso es el concejal de Festejos de Corvera. Lleva varios mandatos al frente de esa área municipal y como tal, es uno de los artífices del exitoso programa de fiestas del concejo. "Quiero hacer una especial mención al sistema de seguridad y agradecer el papel de la Guardia Civil, la Policía Local, los voluntarios de Protección Civil y los trabajadores municipales que participan en las fiestas porque hacen un gran esfuerzo, sin la ayuda de todas estas personas es muy difícil que las fiestas salgan mal", empieza diciendo.

–Observo que la programación festiva sigue un mismo guion que se repite con el paso de los años cada mes de septiembre ¿A qué se debe?

–Nosotros vemos qué es lo que gente quiere y cuando planteamos las fiestas pensamos en todos los gustos y todas las edades. Por eso seguimos el patrón que a la gente le gusta.

–Entonces, ¿el modelo funciona?

–Sí. Admitimos nuevas sugerencias que nos transmiten los ciudadanos y lo intentamos mejorar año a año, pero siempre con una base que es la que seguimos manteniendo.

–Desde hace años, ya no hay grandes actuaciones de grupos, hay solo orquestas. ¿Eso tiene alguna explicación?

–Eso es. Hemos basado nuestro modelo de fiestas en traer grandes orquestas, que es lo que la gente quiere. El requisito es que esas orquestas sean para todos, con música para todos, gente joven y la gente de más edad. Este año, además, hemos hecho una excepción pensando en los jóvenes con la contratación de una macrodiscoteca, la mayor de España, que por primera vez va a estar en Corvera.

–Las fiestas de Corvera trascienden al concejo y son las últimas de la comarca en el calendario estival. ¿Requiere una mayor responsabilidad a la hora de realizar propuestas más atractivas?

–Eso es, son las últimas grandes fiestas de la comarca. Corvera tiene una tradición de fiesta y hay que mantener cada año un nivel, así lo cree el Alcalde y así lo vemos en Festejos, que llevamos trabajando un año en estas fiestas. El Ayuntamiento comenzó a contratar estas actuaciones nada más finalizar las fiestas del pasado año.

–¿Se pueden comparar las fiestas de Corvera con las de otros municipios?

–No nos fijamos en lo que hacen otros concejos, tenemos un patrón definido hablado con todos. El equipo de gobierno y el Alcalde hemos decidido este modelo de fiestas y lo que hagan los demás no nos incumbe. Hacemos lo que los vecinos de Corvera y las personas que nos vienen a visitar quiere y así se demuestra cada año.

–Vista la polémica y ausencia de "caballitos" en Avilés con motivo de las fiestas de San Agustín, ¿En Corvera habrá ferial?

–Por supuesto. Desde que estamos nosotros en el gobierno siempre hemos mantenido, ya casi como una tradición, el reunirnos con los feriantes, la policía y el concejal de Seguridad. Hablamos con ellos, y sobre todo, hemos mantenido siempre un equilibrio de precios que son distintos a los de otros lugares, y así es que hay precios especiales para los niños más pequeños y el resto de personas.

–El deporte es otro de los fijos del programa festivo...

–Nos volcamos con el deporte y, de hecho, la barra del bar de las fiestas está regentada por los clubes. Este año le toca a Atletismo Corvera, Tiro con Arco y la Sociedad Deportiva de Cancienes. Cada año, nosotros hacemos un esfuerzo pactado con los clubes, que son muy importantes para nosotros y por eso les damos visibilidad, también en las fiestas.

–¿Qué espera de las fiestas del concejo?

–Que estén a la altura de lo que Corvera se merece, que sean participativas. Empezamos con los hinchables gratis para los niños. Habrá además un tiempo de cada jornada en la que podrán disfrutar de los hinchables los niños con necesidades especiales. Se instalarán el lunes, martes y miércoles y luego ya viene la "Folixa de los colores", que se hará a continuación.

–Las fiestas suelen ser un acicate para la economía, sobre todo para la hostelería. Habléme de la comida en la calle que coincide además con el Día de Asturias

–Para la comida en la calle nos reuniremos el lunes (por hoy) con los hosteleros para facilitarles la labor y que ellos tengan capacidad de acción. Los días de fiesta también hay una ampliación del horario de cierre de los locales de hostelería.

–¿Cuántos inscritos hay en la comida en la calle del próximo día 8?

–Pasa de 3.500 personas, una cifra récord en comparación con los comensales del año pasado.

–Y como colofón festivo están los fuegos artificiales...

–Los fuegos artificiales son uno de los principales atractivos de la fiestas. Llevamos años contratando a la misma empresa, que se llamaba Xaraiva y es una de las mejores empresas pirotécnicas de España. Hasta la fecha, hemos sido un referente en el lanzamiento de los fuegos; esperamos que este año se repita una vez más.

–¿Cuanto tiempo durarán los fuegos artificiales?

–Están contratados un total de 16 minutos de fuegos artificiales y se va a cumplir a rajatabla. Siempre se ha cumplido más de lo que pretendemos.

–Esperamos que no ocurra como en Avilés...

–Confío en lo que nosotros hacemos y en la pirotécnica.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents