La inconcreción sobre el dragado y la defensa del puerto de La Arena indigna a los usuarios
El presidente del club náutico pide a los políticos que no enreden: "No nos quejamos de vicio, treinta barcos ya se han ido a pique"

El puerto de La Arena, sin agua en una bajamar.

Con la invernada a la vuelta de la esquina y la seguridad de que ninguna obra se hará a corto plazo en el puerto de La Arena para proporcionar seguridad a los barcos que allí amarran, los usuarios de la instalación dicen estar "tristes e indignados" por la respuesta que ha dado la Comisión de Fomento de la Junta General a su problemática: una alarmante pérdida de calado y una absoluta indefensión contra la acción del oleaje y las corrientes del río Nalón.
"Estamos a merced del río y de la mar, que nos comen por todas partes. La prueba más elocuente de esto son los más de treinta barcos que ya se han ido a pique y no atisbamos solución", lamenta José Carlos Álvarez Suárez, "Panera", el presidente del club deportivo Puerto Norte de La Arena, el que tiene como base de la mayoría de sus embarcaciones el puerto arenesco.
Lo que ocurrió en la sesión del martes de la Comisión de Fomento fue que el PP sacó adelante con los votos de Vox y Foro –el PSOE e IU votaron en contra– una proposición no de ley para instar al Principado a dragar el puerto de La Arena y, en paralelo, construir un espigón que minimice futuros depósitos de arena y fangos en la infraestructura, además de proteger a los barcos y los pantalanes del impacto de los troncos que ocasionalmente bajan flotando por el río.
La aprobación de esa iniciativa política tendrá "escaso recorrido", según teme Panera: "Es que estamos escaldados. Ya en 2008 se nos prometió por los gobernantes de turno defender el puerto con un dique... Y estamos esperando". De hecho, el diputado del PSOE Ángel Ricardo Morales defendió en la citada comisión la "imposibilidad" de acometer las obras solicitadas para el puerto de La Arena, al menos con la premura que demandan los usuarios y el PP. El PSOE aduce razones ambientales, técnicas y económicas para justificar la "imposibilidad".
Esas palabras han generado "tristeza", según Panera. Pero más pena ha causado aún la invitación que hizo el político socialista a la oposición a aprobar el presupuesto regional de 2025 en la hipótesis de que incluya fondos para obras en el puerto arenesco. "Esto no va de política ni queremos que se use como arma arrojadiza. No queremos ‘rodiellas’ parlamentarias, sino soluciones. El puerto lo usan personas de toda condición política y no se pide a nadie el carné. El problema que tenemos es sobradamente conocido por todo el mundo y lo que pedimos es que dejen al margen las ideologías y le metan mano, cuanto antes mejor", manifestó Panera.
El alcalde de Soto del Barco, José Manuel Lozano, de la Candidatura Independiente Soto del Barco (CISB), hace suya la petición de los usuarios del puerto deportivo: dragar y construir un espigón. Así se lo demandó ayer mismo al presidente del Principado, Adrián Barbón, de visita en el concejo. El concejal Jaime Luis Fernández Argudín, de la formación San Juan de la Arena Sí, pide la "máxima prioridad" para el puerto de la localidad y que se deje de dilapidar dinero en "dragados que no valen para nada".
Suscríbete para seguir leyendo
- El templo de la hostelería asturiana que cerrará sus puertas a finales de año: 'Es mucho más que una sidrería, es un verdadero centro cultural de Avilés
- Identifican a la víctima del 'crimen de Reyes', un asesinato cometido en Asturias hace 34 años: la fallecida era una joven avilesina que fue apuñalada y enterrada en cal viva en Langreo
- Fallece un septuagenario de forma súbita mientras paseaba por la playa de San Juan, en Castrillón
- Lluvia de millones en Corvera: esta es la próxima inversión que recibirá el concejo (y supera a la de la ciudad deportiva del Avilés)
- Susto en pleno centro de Avilés: tienen que actuar los Bomberos y la Policía Local
- Una desaparición sin resolver durante más de 30 años, una puñalada y unos restos mortales que se perdieron en el río Nalón: la verdadera historia del oscuro crimen de Reyes
- Avilés esconde un chollo a la venta que acaba de tirar su precio con una rebaja: dúplex de tres habitaciones, dos baños y terraza privada que está para entrar a vivir
- Una avilesina es trasplantada (con éxito) de riñón a los 86 años, el caso más longevo de Asturias: 'Antes no podía ni estirar dos sábanas