Castrillón fuerza a Costas a tener que explicar en los tribunales por qué quiere derribar el mirador de La Peñona

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha admitido a trámite el recurso municipal para evitar la pretendida demolición de la popular estructura

Un hombre fotografía La Peñona con su teléfono móvil. | Mara Villamuza

Un hombre fotografía La Peñona con su teléfono móvil. | Mara Villamuza

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Salinas (Castrillón)

La Justicia ha abierto un resquicio de esperanza a la deseada conservación –al menos así lo defiende el equipo local de gobierno de Castrillón, del PP– del mirador de La Peñona, sentenciado por Costas a su derribo y cerrado al público desde el 2 de diciembre de 2022 en base al riesgo de colapso de la estructura por el deterioro tanto de los apoyos que la anclan a la roca como de la piedra misma.

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha aceptado a trámite un recurso municipal contra el derribo y solicitará al Estado el envío del expediente en el que se justifica la demolición del mirador. Este es un paso previo a la presentación de un procedimiento judicial en el que ya trabajan los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

La motivación del recurso municipal es revocar o dejar sin efecto el proyecto de demolición del mirador de La Peñona. Al aceptar a trámite esta iniciativa, el TSJA solicitará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el expediente completo con el que la Demarcación de Costas justifica la demolición de mirador castrillonense. Una vez que reciba el requerimiento, el ministerio dispondrá de un plazo de 20 días para remitir dicha información, tanto a la sala como al Ayuntamiento de Castrillón. Los servicios jurídicos municipales de Castrillón, por su parte, analizarán el expediente para la posterior redacción del recurso.

La pasarela de acceso al mirador que lleva casi dos años cerrada tiene una longitud de 32,5 metros y une el final de paseo del Museo de Anclas con la llamada Isla de los Miradores. Además, La Peñona está coronada desde 1997 por una plataforma de hormigón de siete metros de diámetro formada por ocho gajos asentados sobre un soporte central de hormigón armado.

En noviembre de 2022, el Ayuntamiento de Castrillón tuvo conocimiento de que una inspección geotécnica de La Peñona realizada por técnicos de la Demarcación de Costas había detectado una pérdida de materiales que podría causar «el colapso del macizo rocoso». Por cautela, se cerró al público de forma indefinida el mirador de La Peñona en diciembre de 2022.

En julio de 2023, el BOE publicó la aprobación inicial del proyecto de demolición del mirador elaborado por la Demarcación de Costas. Un mes más tarde, el Ayuntamiento de Castrillón presentó alegaciones al derribo al considerarlo una decisión «prematura». No hubo respuesta por parte del Ministerio, si bien Costas anunció la realización de un «informe pormenorizado» sobre La Peñona. El BOE publicó el pasado marzo la aprobación definitiva del proyecto de demolición, lo que llevó al gobierno castrillonense a abrir la vía judicial y ahora el TSJA admite a trámite la interposición de un recurso contra la demolición.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents