El Puerto de Avilés apretará las clavijas ambientales a los concesionarios de suelo en sus instalaciones
Un plan estratégico reordenará las actividades en la margen izquierda de la ría y quienes incumplan podrían perder el derecho de ocupación

El Puerto de Avilés apretará las clavijas ambientales a los concesionarios de suelo en sus instalaciones / LNE

La Autoridad Portuaria de Avilés prepara su hoja de ruta a diez años vista, con el objetivo de atender las necesidades que las grandes empresas de la comarca ya están planteando en base a su cartera de proyectos internacionales. Esto le obligará a realizar una reordenación de espacios con un horizonte mínimo de diez años vista, y con la vista puesta en la margen izquierda de la ría. El diseño se concretará en el futuro plan estratégico, que se pretende sacar a contratación próximamente y que tendrá como base la sostenibilidad medioambiental, la descarbonización y la digitalización. Unos parámetros que condicionará el asentamiento de empresas en los muelles avilesinos, en una etapa que coincidirá con la finalización de la concesión de suelo a varias compañías, que podrían perderla.
El plan de expansión que está ejecutando el Puerto de Avilés se centra en la margen derecha de la ría, con la construcción, iniciada ayer, de una gran explanada logística de 32.750 metros cuadrados, y la ejecución de las actuaciones incluidas en el denominado Convenio del Estrellín, que permitirá ampliar el espacio logístico en 80.000 metros cuadrados.
Pero aún así, el espacio es limitado y además, la descarbonización se impone en todos los ámbitos, también en el sistema portuario español. Así que el objetivo de su plan estratégico se basa en ordenar los espacios y los factores de mejora de servicios, digitalización, eficiencia energética y calidad medioambiental para ganar competitividad. Y todo ello va a afectar a la margen izquierda de la ría.
La calidad medioambiental y la sostenibilidad serán claves en el periodo que ahora se inicia. El presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, ya ha advertido en varias ocasiones de que "todo aquel operador portuario o industrial que no acepte o no pueda cumplir unas condiciones medioambientales básicas, no se podrá instalar en el puerto de Avilés". Y se ha mostrado tajante al incidir en que a partir de ahora no se tolerarán las imprudencias ambientales.
Hay compañías que ya han hecho y están haciendo los deberes, con inversiones cuantiosas en función del tamaño de la compañía. Es el caso de Asturiana de Zinc (Azsa), fundamental para el Puerto de Avilés, y de García Munté Energía (GME), que mueve cada año del orden de medio millón de toneladas de materia prima en Avilés y que estudia implantar paneles fotovoltaicos en las cubiertas de sus naves para producir hasta 1.600 megavatios anuales con el fin de atender el incremento de su demanda eléctrica. Pero esto no ocurre en todos los casos.
La tolerancia cero mostrada por la Autoridad Portuaria de Avilés en su lucha por la calidad medioambiental y la sostenibilidad coincidirá en su plan estratégico con la finalización de las concesiones de operación de algunas empresas en los muelles avilesinos.
Mientras tanto, se seguirá desarrollando el plan de expansión, digitalización y sostenibilidad que, si se cumplen las previsiones y plazos, supondrá una inversión público-privada superior a los 50 millones de euros en el quinquenio 2023-2027. De momento las grandes inversiones se van cumpliendo, entre ellas la que figura en el convenio suscrito entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Principado, Puertos del Estado, el Ayuntamiento de Avilés, y Acciona Construcción, que invertirá 14 millones de euros en cuatro años para generar explanadas con una superficie total de 77.663 metros cuadrados en El Estrellín, y que cederá al dominio público portuario.
Suscríbete para seguir leyendo
- Los artilugios de Galiana se convierten en fallas: la peña Ébano vence en el Descenso y el Abuelo Anselmo y los Piniellanos la acompañan en el podio del día grande de Avilés
- Avilés se queda (otra vez) sin uno de sus grandes festivales de música
- Un estrella Michelin y una de las mejores pastelerías del norte de España en la plaza de abastos de Avilés
- Los ganadores del Descenso de Galiana hacen balance: 'Ha ido todo de diez
- La denuncia de una familia de Avilés: su hijo se cae en el colegio, pierde un diente, se gastan 9.550 euros en el dentista y ninguna administración se hace cargo
- El proyecto de Indra para Baterías, en riesgo de salida de Avilés por las 'presiones' y la facilidad para su expansión en Castilla y León
- El Desfile de Galiana de Avilés afronta sus horas clave: 'Hay gente que podría estar trabajando en las fallas de Valencia
- El Ayuntamiento ordena el 'cese inmediato de la actividad' de un local de copas de Sabugo 'por superar los niveles de ruido permitidos