Los "deberes" de Adriana Lastra en el Puerto de Avilés
La solución a las tareas de mantenimiento del dragado y la ampliación del dique de San Juan, los asuntos a resolver más complejos

De izquierda a derecha y desde la primera fila, Mariví Monteserín, Santiago Rodríguez Vega, Adriana Lastra, Almudena Martínez; Eloy Alonso, Isaac Pola, Jorge García, Jorge Suárez; Daniel Vega, Carolina Peral, Daniel González, Javier Martín Santo Domingo; Ramón Muñoz-Calero, Ignacio Alvargonzález y Bernardo Álvarez, ayer.

La nueva delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, es desde ayer miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Avilés, lo que desde este organismo se ve como un hecho positivo de cara a las negociaciones con el Ejecutivo central para el desarrollo de inversiones y con el problema sin resolver de las dificultades que afronta el Puerto con sus dragados.
El presidente, Santiago Rodríguez Vega, destacó que la incorporación de Adriana Lastra es un "hecho relevante, en cuanto a que nunca antes" una persona con este cargo había formado parte del consejo. Y añadió que Adriana Lastra "seguramente nos ayudará en muchos de los aspectos que tenemos que tratar con la administración central del Estado, que tienen que ver sobre todo con temas de desarrollo, sostenibilidad y nuevas inversiones, y por lo tanto considero que puede ser un apoyo importante".
Entre esos asuntos figura el problema que supone para el Puerto el dragado de la bocana, unas tareas de mantenimiento que se realizaban con normalidad hasta que en 2018 la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) obligó a reponer a la playa de Salinas el volumen de árido que fuera extraído. En ese momento comenzaron los quebraderos de cabeza para la Autoridad Portuaria, que no ha conseguido el visto bueno de Medio Ambiente a ninguna de sus propuestas pese a las advertencias del posible cierre del Puerto de Avilés si no puede salvar ese condicionante.
A esto se suma que la Autoridad Portuaria ya sacó a licitación la redacción del proyecto de la segunda y última fase de prolongación del dique de San Juan en el Puerto de Avilés, con un presupuesto de 362.855 euros y un plazo para la elaboración del proyecto de seis meses desde la firma del contrato con la adjudicataria. Problema: conseguir financiación para ejecutar la obra, clave para frenar la entrada de arena en la bocana del puerto avilesino.
Obras y tráfico portuario
El primero consejo de administración del Puerto tras el parón estival arrancó con un orden del día en el que se hizo repaso a las 18 obras que se están ejecutando por un importe ligeramente superior a los 19 millones de euros. Entre ellos, una de poco calado pero de gran trascendencia para la integración de la ría en la ciudad, como es una inversión de 46.768 euros para continuar el paseo Manuel Ponga hasta la nueva sede de la Escuela de Vela, que se ubicará al sur del muelle pesquero.
La Autoridad Portuaria de Avilés, como entidad fundadora y patrono, aprobó la aportación anual a la Fundación Museo Marítimo de Asturias, por importe de 20.000 euros. El Puerto avilesino es de dicha Fundación. Otro punto fue dar luz verde al pliego de prescripciones particulares y actualización de tarifas máximas del servicio portuario de practicaje en el Puerto de Avilés.
Los miembros del consejo de administración también fueron informados sobre el tráfico portuario en los muelles avilesinos, donde se han superado los 3 millones de toneladas y contabilizado 547 buques durante los primeros ocho meses de 2024, seis más que en el mismo período de 2023. En ese misma referencia temporal acumulada, los graneles líquidos reflejan un descenso del 11,3%, mientras que la mercancía general ha aumentado el 2,44%. Las capturas de pesca fresca llegaron en agosto a las 891 toneladas, una cifra que representa 25,14% más que en agosto de 2023.
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