Fademur celebra su 20º aniversario en el Centro Niemeyer

Carmen Calvo afirma en Avilés que "mujeres en el poder como Meloni no nos sirven para nada"

La presidenta del Consejo Consultivo alerta de "un rastro fascista que quiere compañeras jóvenes, guapas, sumisas y con sueldo"

Carmen Calvo, ayer. | Mara Villamuza.

Carmen Calvo, ayer. | Mara Villamuza.

Marián Martínez

Marián Martínez

"Se está produciendo un rearme del neomachismo entre los jóvenes" y "hay mujeres en el poder, como la presidenta de Italia, Giorgia Meloni, que no nos sirven para nada" al resto de mujeres por sus discursos "ofensivos y retrógrados". La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, fue la invitada de honor ayer a la celebración del XX aniversario de Fademur, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, y no se mordió la lengua.

No fue un discurso, sino una conversación pública con Montse Cortiñas, la secretaria de la organización, quien solo necesitó dos preguntas para que la también exvicepresidenta del Gobierno de España expusiera su lado más feminista.

La primera pregunta fue por qué la sociedad reaccionó contra Nevenka Fernández cuando denunció al alcalde de Ponferrada por acoso sexual –fue condenado–, y ocurrió lo contrario con Jenni Hermoso y Luis Rubiales. La respuesta fue "el feminismo y la Ley contra la Violencia de Género de 2004. Son los dos hechos que han provocado ese giro radical en la sociedad".

Tras añadir que "Fademur es un tesoro para el patrimonio democrático de España" por su lucha feminista en el mundo rural, Calvo se refirió a las palabras –segunda pregunta– de un diputado del PP en Extremadura que aseguró que si las mujeres seguían empeñadas en la paridad en los ámbitos de poder y las cooperativas, habría que nombrar mujeres florero.

"Los hombres estaban acostumbrados a hablar sin que hubiera auditorio femenino. Todo el campo era suyo, pero ahora los hay que son niños grandes diciendo barbaridades", dijo Calvo. Y alertó de "un rastro fascista de jóvenes que quieren a mujeres jóvenes, guapas, sumisas y con sueldo de mujeres de ahora. Y eso hace que la sociedad se esté transformando".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents