Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El balance del desmantelamiento de un "narcopiso" en La Magdalena de Avilés: al menos 9 detenidos

El operativo comenzó de madrugada y hasta última hora de la mañana los agentes registraron pisos donde se incautaron de numerosos objetos

La Policía Nacional vigila a un grupo de vecinos en un soportal de la calle Luis Bayón. | M. V.

La Policía Nacional vigila a un grupo de vecinos en un soportal de la calle Luis Bayón. | M. V.

M. M. / C. J.

Varios furgones de la Policía Nacional y perros adiestrados de la unidad canina se presentaron ayer en el barrio de La Magdalena. Eran alrededor de las cinco de la madrugada cuando los agentes se desplegaron por el último tramo de la calle Sabino Álvarez Gendín, el más próximo a las calles Leopoldo Alas Clarín, y Luis Bayón. El objetivo: desarticular un supuesto "narcopiso", un punto de venta de droga. Si bien no trascendieron datos oficiales al tratarse de una operación en curso, la macrorredada se saldó con varios detenidos, al menos 9, según ha podido saber este diario, aunque otras fuentes elevan la cifra a diez.

Los investigados fueron trasladados a la comisaría de la Policía Nacional en Río San Martín y la previsión es que pasen a disposición judicial este viernes, una vez estén cerrados los atestados correspondientes. A las 13.30 horas se dio por finalizada la operación. Los agentes sacaron de sus domicilios a varios vecinos, a los que vigilaron en la calle, bajo techo. Mientras, otros policías se encargaron de registrar varios inmuebles donde se incautaron de numerosos objetos. De tanto en cuando el grupo vigilado por los agentes se venía arriba, con aplausos; otras, mostraban sin remilgos su enfado. La Magdalena ayer era un "punto caliente".

La macrorredada no cogió por sorpresa a los vecinos de este cruce de calles del polígono de La Magdalena: desde hace tiempo son continuas las quejas por presuntos "trapicheos". Esta, además, es una redada que se suma a las varias que se han realizado en los últimos meses en la misma zona. En 2020, por ejemplo, los agentes, en un amplio despliegue, detuvieron a varias personas en un piso de Luis Bayón. Allí se incautaron, como trascendió entonces, de 440 dosis de cocaína y 124 de heroína, todas ellas listas para su venta. A primeros de este año, los agentes pusieron el foco en una familia "con un extenso historial delictivo, especializada en el supuesto tráfico de drogas al menudeo y que daba lugar a un trasiego de toxicómanos, que acudían a diario y a cualquier hora, al barrio de La Magdalena para proveerse de la sustancia que necesitan para su adicción, con el consiguiente incremento de delitos registrados en la zona y la generación de inseguridad en el vecindario". Fruto de la investigación se puso en marcha otro gran operativo en Luis Bayón: entonces se detuvo a cinco personas. Los agentes se incautaron en ese operativo de 100 dosis de heroína y 90 de cocaína base de alta pureza, valoradas en el mercado ilícito en unos 3.500 euros, que estaban preparadas en pequeños envoltorios para su distribución, siempre según medios policiales.

En la lucha contra el tráfico de drogas así como en la comisión de hechos delictivos la colaboración ciudadana es fundamental para erradicar la delincuencia. Para ello y a través de la página web www.policia.es, los ciudadanos pueden aportar información de manera anónima. En Avilés, los delitos por tráfico de drogas descendieron un 18 por ciento hasta junio de este año. Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, hasta junio se registraron nueve delitos penales por esta causa mientras que en el mismo periodo de tiempo de 2023 se contabilizaron un total de once.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents