Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El alarmante crecimiento de mujeres maltratadas con protección policial en Avilés: ya son 154

La casa de acogida a las víctimas de violencia de género tiene en la actualidad seis inquilinas adultas y dos menores

Una mujer víctima de violencia machista, con su agresor

Una mujer víctima de violencia machista, con su agresor / Freepik

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

El número de mujeres víctimas de violencia de género que ingresan en el programa que les brinda seguimiento policial de protección no deja de crecer en Avilés: allá por 2016 la cifra rondaba el centenar, en 2020 escaló hasta 130, descendió dos años más tarde a 120 y desde septiembre de 2023 no deja de aumentar: 140 ese mes, 144 en enero de este año, 149 el pasado abril y 154 a día de hoy, según los datos que han trascendido tras la reunión, ayer, de la comisión técnica para la coordinación de actuaciones y el seguimiento de la violencia de género en Avilés.

El orden del día de la reunión incluía la coordinación de las órdenes de protección y medidas de alejamiento existentes y del programa de teleasistencia. De las 154 mujeres que cuentan con seguimiento policial de protección, todas ellas tienen orden o medidas de protección judicial, no hay ninguna con riesgo extremo, hay una en situación de riesgo alto (en la anterior reunión, celebrada en abril no había ninguna), ocho tienen riesgo medio y el resto presentan riesgo bajo o no apreciado.

Hay 72 mujeres que cuentan con el teléfono "Atenpro" que permite que las usuarias puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a su situación personal. Al día de hoy en la Casa de acogida viven seis mujeres y dos menores.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents