La moda, como herramienta de lucha: las pioneras contra el patriarcado vistas desde Avilés

La profesora Elena Palmegiani señala a Olympe de Gouges y Concepción Arenal como precursoras de la fuerza del vestido para "salir de la masculinización de los oficios"

La profesora Elena Palmegiani, ayer, en Factoría Cultural. | M. Villamuza

La profesora Elena Palmegiani, ayer, en Factoría Cultural. | M. Villamuza

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Avilés

"Ha habido mujeres que, a lo largo de la historia, se han impuesto y han podido salir del patriarcado para buscar su propia independencia". Elena Palmegiani, profesora en la Universidad de Oviedo, ofreció ayer la segunda de las cinco charlas que forman el ciclo de conferencias "Vestidos con fuerza: la emancipación de la mujer a través de la moda". Tras tratar, en la primera sesión, la moda durante la prehistoria y la época de la Antigua Grecia, Roma, la Edad Media y el Renacimiento; ayer fue turno para abordar el Barroco, el siglo XVII y principios del siglo XIX.

Dos mujeres claves durante esos años fueron Olympe de Gouges y Concepción Arenal, dos personas en los que Palmegiani centró su conferencia. "De Gouges fue la persona que planteó la identificación de la mujer con los derechos del ser humano, lucho para que la declaración de los derechos humanos no fuese solo para hombres", defendió la profesora. Por su parte Arenal denunció la situación de las mujeres en las clases, además de la condición de la mujer durante el siglo XIX, luchando por el sufragio femenino. "La moda ha representado el camino de las mujeres que luchaban por salir del patriarcado, les ha dado la oportunidad de afirmarse", señaló Palmegiani, quien también afirmó que en aquella época que la relación entre el feminismo y la moda no existía. "Son conceptos asociados al mundo contemporáneo, es algo que explico porque a veces miramos el pasado con la perspectiva de hoy en día", argumentó.

Palmegiani habló igualmente de que la moda fue algo clave a la hora de "salir de la masculinización de los oficios". "Poco a poco, las mujeres podían encontrar su hueco en el mundo de los oficios, algo que antes estaba reservado solo para los hombres", explicó la profesora. Además, la moda servía también para diferenciar las clases sociales de la época. "Cuanto más estatus, más incomodidad de las prendas. Las mujeres que trabajaban en el campo no podían llevar corsés o pelucas super altas, pero las de la nobleza sí", indicó la experta.

La conferencia de Palmegiani forma parte de la programación del taller "Ellas cambian el mundo: la liberación de la mujer a través de la moda", que comenzó a impartirse el pasado 2 de octubre. Se trata de un curso que la Factoría Cultural organizado en colaboración con la Federación Española de Universidades Populares, a través del programa estatal 0,7 (año 2023) de ejecución en Comunidades Autónomas y en el marco de las actuaciones de la Escuela Feminista Estatal de FEUP (EFE-FEUP) "Paca Aguirre".

"Ellas cambian el mundo" es un proyecto dirigido a conocer y comprender el papel desempeñado por la moda en los cambios sociales, políticos e ideológicos de las sociedades a lo largo de la historia, brindado un respaldo a los procesos de transformación social que acompañaron a los movimientos de liberación de la mujer.

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