Avilés tiene más de 3.400 viviendas vacías, y los precios del alquiler por las nubes

PSOE, IU y Podemos pactan cobrar más IBI por pisos desocupados, que los turísticos tributen como negocio e implantar la ecotasa a los turistas

Viviendas en Avilés.

Viviendas en Avilés. / Mara Villamuza

Marián Martínez

Marián Martínez

La carencia de viviendas de alquiler y lo disparatado del precio de las pocas que hay en el mercado, ha llevado al gobierno bipartito del PSOE y Cambia Avilés (confluencia de IU y Podemos) a llegar a un acuerdo para implantar medidas que ponga fin a la dinámica actual. Avilés tiene en la actualidad 3.417 viviendas vacías, que suponen el 8% del parque inmobiliario del conjunto, y un incremento casi incontrolable de pisos turísticos. Así que en las ordenanzas municipales que se aprobarán en el Pleno del lunes se incluirá un IBI (contribución) diferenciado para los pisos que no estén ocupados y las viviendas de uso turístico se considerarán un negocio y tributarán como tal. Además, recogerán una tasa turística que deberá revertir en el mantenimiento y mejora de infraestructuras de la ciudad. Y una advertencia: todo esto servirá para detectar a quienes mantienen alquileres de viviendas de manera fraudulenta.

Estos son los acuerdos alcanzados por los tres partidos que integran el gobierno municipal, aunque es cierto que el desarrollo y aplicación están en su mayoría supeditados a la resolución judicial sobre el gravamen a las viviendas turísticas y a que el Principado desarrolle la normativa sobre la ecotasa.

La concejala Ana Solís (IU) señaló que la carencia de vivienda y los elevados precios son un problema "poliédrico", y una de las causas se encuentra en las viviendas de uso turístico. "Es una actividad económica y, por tanto, debe tener el tratamiento fiscal de un negocio", afirmó la edil con el apoyo de su compañero en la Corporación, Agustín Medina, y el coordinador general de IU en Avilés, Juanjo Fernández.

El Ayuntamiento de Avilés fue el primero en Asturias que trató de regular en ese sentido y su decisión acabó en los tribunales por una impugnación presentada por el grupo municipal de Vox que fue admitida en su integridad al entenderse que se hacía mediante un decreto de Alcaldía cuando se debería regular el plan general de ordenación urbana del municipio. En cualquier caso, se está pendiente de la respuesta al recurso presentado por el gobierno municipal, que está dispuesto a sacarlo adelante en cualquiera fórmula legal que sea posible. La edil advirtió de que el Ayuntamiento "investigará y endurecerá la normativa".

Otro problema son las viviendas vacías, a cuyos propietarios se les va a aplicar un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) diferenciado, como ya se hace con aquellos que son propiedad de entidades financieras, explicó Ana Solís. "Por el padrón sabemos qué viviendas están ocupadas por su propietarios, y también cuáles están alquiladas legalmente y cuáles no".

La edil de Vivienda incidió en la potenciación del programa "Avilés Alquila", que ya está incrementando el número tanto de pisos como de inmobiliarias que participan al asegurar el Ayuntamiento el cobro del alquiler y el buen mantenimiento del inmueble.

La otra pata de acuerdo se refiere a la aplicación de una ecotasa turística "como la que hay en muchas otras ciudades", remarcó el concejala Agustín Medina (IU). "Avilés ya es un destino turístico, y con el incremento de conexiones aéreas y la llegada del AVE, lo será más. Eso supone un incremento del gasto para mantener las infraestructuras, y nadie dejará de venir por eso". Eso sí, hay que esperar a la regulación que fije el Principado, "pero seremos el primer gran municipio asturiano en implantarla", afirmó.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents