Chequeo al nuevo modelo industrial de la comarca
La red de la I+D+i avilesina, cada vez más tupida: ya tiene 60 empresas adheridas y 355 investigadores
La facturación de los "inquilinos" del polo de la innovación, que implica a un total de 1.800 trabajadores, supera los 60 millones de euros

Un investigador de la Manzana del Acero ajusta una máquina para realizar una prueba. / Miki López
Avilés apostó por la innovación industrial hace una década, aunque ha sido en los últimos tres años cuando dio el salto definitivo con la apertura de los centros de I+D de grandes empresas asentadas en la comarca. Todo ello con la iniciativa y el paraguas de la apuesta de ArcelorMittal e Idonial con la "Manzana del acero" y su modelo "open innovation", que permite a las empresas, con independencia de su tamaño, utilizar su infraestructura para probar y desarrollar sus desarrollos. Al cierre del ejercicio 2023, el ecosistema innovador avilesino que conforma el parque científico tecnológico "Avilés Isla de la Innovación", contaba con 355 investigadores vinculados a proyectos de I+D y 60 empresas adheridas al modelo.
"Innovación es todo cambio, no exclusivamente tecnológico, basado en conocimiento, no solo científico, que genera valor, y no solo económico". Esta definición es una máxima que explica cómo se entiende la innovación en Avilés y la consolidación de un modelo que idearon Nicolás de Abajo, máximo responsable de todos los centros de I+D de ArcelorMittal en el mundo, e Íñigo Felgueroso, director gerente de Idonial Centro Tecnológico.
Quienes participan de este ecosistema aseguran que ambos fueron quienes tuvieron esa visión estratégica y pusieron la semilla de lo que con el tiempo convertiría Avilés en territorio innovador con la constitución de la "Manzana del acero", una infraestructura tecnológica de I+D+i clave y singular, que constituye un núcleo tecnológico de referencia en el desarrollo de nuevos aceros, procesos y soluciones para empresas manufactureras y transformadoras en base acero. Es tan peculiar que ha situado a Avilés como referente nacional en infraestructuras de innovación.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, mira una pieza fabricada con tecnología de impresión aditiva observada por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; Nicolás de Abajo (de espaldas), e Íñigo Felgueroso, con motivo de una pasada visita a las instalaciones de la Manzana del Acero. / Mara Villamuza
Hubo, además, otro momento clave en ese impulso: la creación de la Consejería de Ciencia e Innovación, que apostó por el modelo innovador avilesino y facilitó la creación de ocho centros de I+D de grandes empresas, con el aval de Idonial, convirtiendo el pequeño territorio comarcal en un referente de ámbito nacional y europeo por la concentración de investigación y talento.
Según los datos correspondientes a 2023, el parque innovador de Avilés cuenta con 60 empresas adscritas al modelo, que facturan unos 60 millones de euros al año y ocupan a 1.800 personas, de las que 355 están vinculadas a proyectos de I+D. De ellas, 235 son hombres y 120 mujeres.
Son empresas transformadoras, muchas de ellas con un marcado ADN local y fuerte presencia internacional, y multinacionales tanto tecnológicas como productoras de materiales. De esas 60, el 17% cuenta con grupos de investigación, un 13% son ingenierías, un 18% consultoras informáticas y un 13% empresas de tecnología industrial.
Idonial actúa como catalizador de los diversos actores innovadores y La Curtidora hace de lanzadera de emprenedores
La concentración de medios en el parque científico tecnológico innovador de Avilés supone, a juicio de todos los agentes implicados en el impulso de la I+D+i, una ventaja competitiva clave para todas las empresas, ya que les permite realizar pruebas reales y trasladarlas directamente a las plantas de producción. Pero Idonial facilita además una intensa actividad innovadora a las empresas que carecen de su propio centro de I+D, y que encuentran en el centro tecnológico el apoyo y amparo que necesitan para desarrollar sus productos y tecnologías.
Algunas de las empresas que se acaban adhiriendo a la estrategia innovadora avilesina inician su andadura en La Curtidora, centrada en el apoyo e impulso de pymes y que se mantienen a la cabeza en el ranking global de viveros de empresas a nivel nacional que realiza cada año Funcas, el centro de análisis dedicado a la investigación económica y social y a su divulgación. Al cierre del año 2023 había catorce empresas iniciando el camino innovador (cuatro más que un año antes), y de ellas, once están dirigidas por mujeres.
El cluster del conocimiento refuerza las alianzas entre empresas
Hay un elemento más que refuerza el papel de Avilés como territorio innovador, y es el que ha sido bautizado como Cluster del Conocimiento, que aglutina los centros de I+D de las grandes empresas asturianas y que tiene su epicentro en el municipio. Sus objetivos son fundamentalmente dos: convertir Asturias en un gran polo de innovación y reforzar alianzas entre empresas colaborar y optar a grandes proyectos de alcance nacional e internacional. La industrialización 4.0, la digitalización y la automatización son aspectos clave para el desarrollo de la industria sostenible y limpia del futuro.
El inicio de la andadura de este cluster (palabra inglesa traducible como conglomerado) se remonta al mes de mayo de 2023, con la participación de la tecnológica Satec-Hub, Idesa, Gonvarri; TKE, Windar Renovables, PMG, AdZ Tecnología y Aleastur, a las que se ha sumado la colaboración de la Universidad de Oviedo, además de otras firmas. Aseguran los expertos que el parque científico tecnológico «Isla de la Innovación» de Avilés es singular en sí mismo en el panorama nacional por las características que lo distinguen: su especialización industrial innovadora en distintos sectores económicos, la fabricación de enormes colosos para energías verdes, que todos los centros de I+D son privados, y que las ayudas públicas que reciben son a proyectos y por concurrencia competitiva (no a los centros).
El ecosistema innovador, sólido y disruptivo por el que Avilés apostó para abordar su particular reconversión industrial mirando al futuro no ha finalizado. Ni mucho menos. En el horizonte está la ampliación del parque científico tecnológico «Isla de la Innovación» y la construcción de la llamada «Manzana del talento y el emprendimiento industrial» de Valliniello, un complejo ideado para acoger una aceleradora de empresas innovadoras y de base tecnológica con la particularidad de que además de contar con laboratorios propios, se ubicará junto al parque científico tecnológico «Isla de la Innovación», lo que facilitará la conexión de la investigación básica y la aplicada directamente a la industria.
La apuesta política de los gobiernos municipal y regional con la complicidad de las grandes empresas se mantiene firme para que Avilés no sea solo el territorio que concentra el mayor número de centros de I+D+i empresariales y equipamientos tecnológicos de Asturias, sino un polo de atracción de talento industria y tecnológico a nivel mundial.
Suscríbete para seguir leyendo
- Fallece un septuagenario de forma súbita mientras paseaba por la playa de San Juan, en Castrillón
- Lluvia de millones en Corvera: esta es la próxima inversión que recibirá el concejo (y supera a la de la ciudad deportiva del Avilés)
- Amenazas a las cinco de la mañana en una fiesta de Halloween de una conocida discoteca de Asturias: la Policía detiene a tres jóvenes por los incidentes
- El grafitero corverano, nominado a mejor mural del mundo por una obra en San Juan de Nieva: '¿Ponemos Avilés en el top mundial?', anima el artista
- El fuego calcina cinco vehículos en el barrio del Nodo, en Avilés, de madrugada
- Emilio Menéndez, tenor y jubilado de la siderurgia avilesina: 'Mi primer trabajo fue en el horno alto 2 de Ensidesa: aquello fue un hervidero de gente, todo un mundo
- La denuncia de los padres del colegio de Raíces porque sus hijos 'pasan hambre' en el comedor: 'Una barra de pan para más de diez alumnos
- Una avilesina es trasplantada (con éxito) de riñón a los 86 años, el caso más longevo de Asturias: 'Antes no podía ni estirar dos sábanas
