Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Academia hermana al Palacio Valdés con el Soho y el Romea

La actriz Maribel Verdú y el productor Jesús Cimarro, nombrados académicos de honor

Maribel Verdú

Maribel Verdú

S. F.

El teatro Palacio Valdés, de Avilés, se va a hermanar este lunes con el Romea de Barcelona, el palacio de Bellas Artes de México, el Soho de Málaga, el festival de teatro del Siglo de Oro de Alcalá, la compañía independiente "La Zaranda" y el Calderón de Valladolid de la mano de la Academia de las Artes Escénicas de España, que celebra, precisamente en el Calderón de la capital castellana, el décimo aniversario

de la entrega de las medallas de oro que distinguen "la excelencia y el trabajo por la dignidad de todas las profesiones de las artes escénicas". La celebración también servirá para festejar el décimo aniversario de la creación de la propia organización, la única que junta todas las disciplinas relacionadas con el teatro: desde la interpretación hasta las críticas.

Está previsto que los académicos Manuela Velasco y Paco Mir está presenten la ceremonia en que la apuesta avilesina por el teatro va a estar reconocida de manera oficial por todo el país. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, empareja este reconocimiento con el esfuerzo de toda la ciudad para colocar el escenario principal de la tercera ciudad de Asturias, en la posición en la que se encuentra actualmente: en el punto de mira de todas las compañías del país que quieren que las tablas diseñadas por Manuel del Busto en las primeras para sus espectáculos.

Además de reconocer a los teatros y a la veterana compañía andaluza, la Academia de Artes Escénicas ha decidido nombrar académicos de honor a la actriz Maribel Verdú o al productor Jesús Cimarro, al frente de Pentación. Los nombramientos en esta apartado se completan con Antonio Díaz, el Mago Pop, que se llevó el premio nacional de Magia en 2008; la cantante Ainhoa Arteta, una de las sopranos más importantes del país. También subirán al escenario del Calderón Emilio Sosa, que diseñó el vestuario de la versión de Broadway de "Sweeney Todd" o Ferruccio Soleri, que es un clásico de la escena italiana desde hace décadas (debutó en 1957).

Uno de los dramaturgos más importantes del momento –José Sanchis Sinisterra– también recibirá el galardón como académico de honor y Lucía Lacarra, que es una de las principales figuras de la danza contemporánea.

La fiesta del teatro en la que los responsables del Palacio Valdés se va a hermanar con otros templos escénicos concluirá con una cena en el propio Calderón.

TEMAS

  • teatro
  • Jesús
  • Maribel Verdú
  • artes escénicas
Tracking Pixel Contents