Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Este es el plan (en tres fases) para reabrir el histórico Café Colón de Avilés

Las obras de rehabilitación, a punto de comenzar, darán vida a un edificio cargado de simbolismo social que acogerá veinte apartamentos más un gran local de hostelería

VÍDEO: Este es el plan (en tres fases) para reabrir el histórico Café Colón de Avilés

Amor Domínguez/ Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Recuperar el Colón significa recuperar también parte de la historia de la que fue protagonista. "El Colón era una parte importantísima de la trilogía del ocio burgués: paseo, teatro y café", ha explicado en estas páginas el historiador Juan Carlos de la Madrid. Ahora, esta joya arquitectónica cargada de simbolismo social volverá a brillar: las obras de rehabilitación del viejo café comenzarán, de no producirse contratiempos, el próximo 8 de enero, casi como un regalo de Reyes.

El nuevo Café Colón reescribe la historia de Avilés

El nuevo Café Colón reescribe la historia de Avilés

Recuperar el Café Colón reconvertido en apartamentos turísticos y un local de hostelería –abierto a propuestas– es el reto que tiene entre manos el empresario asturmexicano Marcelino Álvarez junto a sus socios avilesinos. La actuación está previsto que se prolongue durante dos años; es decir, en el mejor de los escenarios el Colón reabrirá a finales de 2026 o principios de 2027.

El nuevo Café Colón reescribe la historia de Avilés

El nuevo Café Colón reescribe la historia de Avilés

La obra comenzará, como avanzó esta semana LA NUEVA ESPAÑA, por la sujeción de la fachada con un andamiaje de contención. Al tiempo, se desmontará la terraza aérea de la primera planta, que ocupa una superficie de doscientos metros cuadrados. La previsión es retirar y rehabilitar todos los elementos metálicos que decoran este balcón que otrora fue lugar para asomarse al paisaje cambiante de Avilés. Como entonces, estará acristalada. El edificio, ahora pintado en verde, lucirá de color claro, sin ser blanco, y tendrá azulejo en la parte inferior y primer piso. En una tercera fase de la obra se levantará el interior del nuevo Café Colón, que tendrá accesos desde la plaza de abastos, como en el pasado. También estará por la parte trasera el circuito de carga y descarga del establecimiento de 2.500 metros cuadrados, de los cuales 700, más un sótano de 300 metros cuadrados, los ocupará un establecimiento hostelero en régimen de alquiler. Según Marcelino Álvarez, en el primer semestre de 2025 se definirá qué tipo de negocio se instalará en el Colón.

El nuevo Café Colón reescribe la historia de Avilés

El nuevo Café Colón reescribe la historia de Avilés

En la parte superior se adecuarán veinte apartamentos que gestionará la empresa Room Habitat, que ya ha avanzado acuerdos para alquilar esas viviendas para estancias de corta y media duración con empresas de la comarca, en particular con las que están vinculadas al sector de la I+D y que buscan alojamiento temporal para sus profesionales. Los clientes de estos apartamentos podrán estacionar en aparcamientos subterráneos próximos, y está pendiente, además, el desarrollo de un proyecto municipal en las inmediaciones ligado a la recuperación de la muralla medieval.

El nuevo Café Colón reescribe la historia de Avilés

El nuevo Café Colón reescribe la historia de Avilés

Marcelino Álvarez, ilusionado con el proyecto del Café Colón, defiende que sería "importante" que Avilés tuviera más conexiones con Madrid con el tren de alta velocidad. El empresario asturmexicano confía en las posibilidades que tiene Avilés y en el crecimiento exponencial que, a su entender, tendrá el barrio de Sabugo una vez reabra este café que es testigo del acontecer histórico de la ciudad.

Tracking Pixel Contents