"Guerra al bache": Avilés gasta medio millón al año en reparar calles y caminos
Las empresas adjudicatarias del mantenimiento de las vías públicas han realizado 95 intervenciones, las últimas para eliminar blandones

Una mujer empuja una silla de bebé por el camino del Pozo La Granda, recién asfaltado. | Luisma Murias
Pese a no ser un municipio extenso –apenas 27 kilómetros cuadrados–, Avilés tiene, por su acusado carácter urbano, una densidad de redes viarias muy superior a la de otros municipios asturianos. Y esa característica, como bien saben los encargados municipales de tener en debidas condiciones la red de calles, caminos y carreteras, extrema la exigencia del mantenimiento. Baches, blandones, fisuras, charcos, corrimientos de tierra, el desgaste de los pavimentos causado por su uso y las siempre impertinentes baldosas sueltas –las popularmente llamadas "chisca pantorrillas"– son la pesadilla del concejal de turno responsable de las vías públicas, en el caso avilesino Pelayo García.
Solo este año –y aún no ha acabado– el mantenimiento viario ha requerido el gasto de 515.606 euros, de los cuales 352.842 (casi el 70 por ciento) está "realizado", que es lo mismo que decir que la obra costeada con ese dinero se ha hecho en tiempo y forma. Ese dinero ha servido para realizar 95 intervenciones de lo más diverso, desde pavimentaciones a reparación de baches, pasando por el pintado de marcas viales o la reposición de losetas y baldosas sueltas o dañadas.

A la izquierda, reparación de losetas sueltas en El Parche; a la derecha, obras de pavimentación en la calle Valdés Salas. | S. G. / Mara Villamuza / S. G.
El medio millón gastado es ligeramente superior a los 986.000 euros en que el Ayuntamiento de Avilés adjudicó hace ahora un año el contrato general de mantenimiento de pavimentos y señalización. Las empresa que ganaron el concurso fueron Mevals Proyectos y Construcciones, Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias y Señalizaciones Asturias; cada una se llevó un lote de proyectos a ejecutar en el plazo de dos años: mantenimiento de calles con pavimento pétreo o de hormigón (fundamentalmente las peatonales), mantenimiento de calles con pavimento de asfalto y señalización viaria, tanto horizontal como vertical.
Las actuaciones de mantenimiento se han desarrollado en los cuatro puntos cardinales del concejo y han requerido de trabajos diversos, desde el abujardado (labrado de piedra) del pavimento de céntricas calles como La Fruta o La Cámara a la reparación de baches en varias calles de La Luz o la renovación del pavimento del camino La Llamosa.
Este mes de noviembre ha habido un "pico" de obra que requirió la inyección de 80.000 euros a la previsión inicial del año. Nada menos que 17 obras se han proyectado para ser ejecutadas este mes, en previsión fundamentalmente de la llegada de las lluvias invernales y lo inconveniente que resultan las mismas si los pavimentos están deteriorados.

"Guerra al bache": Avilés gasta medio millón al año en reparar calles y caminos / M. V.
Entre otras reparaciones planificadas este mes se hallan las siguientes: reparación de baches en el carril de bajada de la avenida Alemania, mejora del pavimento en toda la calle Sauce, ensanche de la entrada a la calle Amanteles, diversas actuaciones en la calle Valdés Salas, eliminación de un charco que se formaba en un paso de cebra de la calle Fernando Morán, reparación de varios baches en la subida a Heros y restitución del pavimento en el camino del Pozo La Granda. La empresa encargada del mantenimiento de las señalizaciones también tiene obra asignada, antes de acabar el año ha de renovar la pintura vial en todas las calles reasfaltadas además de en otras ocho.
El resto de la partida para mantenimiento viario no consumida este año se gastará en 2025.
- El templo de la hostelería asturiana que cerrará sus puertas a finales de año: 'Es mucho más que una sidrería, es un verdadero centro cultural de Avilés
- Identifican a la víctima del 'crimen de Reyes', un asesinato cometido en Asturias hace 34 años: la fallecida era una joven avilesina que fue apuñalada y enterrada en cal viva en Langreo
- Fallece un septuagenario de forma súbita mientras paseaba por la playa de San Juan, en Castrillón
- Lluvia de millones en Corvera: esta es la próxima inversión que recibirá el concejo (y supera a la de la ciudad deportiva del Avilés)
- Una desaparición sin resolver durante más de 30 años, una puñalada y unos restos mortales que se perdieron en el río Nalón: la verdadera historia del oscuro crimen de Reyes
- Susto en pleno centro de Avilés: tienen que actuar los Bomberos y la Policía Local
- Caminar y socializar: esta es la iniciativa que reúne a decenas de avilesinos mayores de 55 años varios días a la semana
- Avilés esconde un chollo a la venta que acaba de tirar su precio con una rebaja: dúplex de tres habitaciones, dos baños y terraza privada que está para entrar a vivir
