Asturias reduce un 40 por ciento los accidentes laborales, señala la directora del Instituto de Prevención

Myriam Hernández señala que el trabajo "no está hecho" y el consejero Borja Sánchez pone el foco en la anticipación de los ciclos de siniestralidad

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales cumple 20 años el próximo 30 de noviembre y Avilés acoge estos días el congreso "Mirando hacia el futuro, creciendo en prevención", el cual tiene lugar en el pabellón de exposiciones de La Magdalena y en el que se darán cita 450 personas. Este miércoles, se celebró la inauguración de las jornadas, en las que participó el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez –actual presidente del Instituto– y la directora del Instituto, Myriam Hernández. Precisamente, la directora señaló los avances realizados en el campo de la prevención de riesgos durante las últimas dos décadas. En concreto, Hernández señaló que en Asturias se han producido unos 11.000 siniestros desde la fundación de la institución, un 40 por ciento menos que los 20.211 a fecha de 2004. "El trabajo no está hecho. Aún queda mucho por hacer, pero el impacto real del Instituto se mide en las vidas que ha transformado", declaró la directora.

Por su parte, Borja Sánchez señaló que la prevención "hay que trabajarla día a día" y que tras la serie de accidentes mortales producidos en Asturias en los últimos meses, la administración, junto con el Instituto y los actores sociales han diseñado un plan de respuesta "contundente". Entre las medidas, el refuerzo de los equipos, aumento de inspecciones o la revisión de los servicios de prevención. Además, el consejero recalcó que la preocupación principal es la anticipación de los eventos con varios accidentes. "Nos queda mucho camino por hacer, especialmente en anticipación", comentó Sánchez, que apuntó que mañana darán comienzo las planificaciones para las inspecciones de 2025 "para poder anticipar los ciclos de accidentes".

Por otro lado, la jornada también sirvió para reconocer y homenajear a las personas que durante estos veinte años ha presidido el Instituto Asturiano de Prevención. Al acto asistieron Amador Robles, Manuel Carlos Barba, Juan Celestino Méndez, Isaac Pola y Enrique Fernández. Este último celebró los avances producidos en materia de seguridad en Asturias y recalcó que "da igual que sean pocas o muchas víctimas" porque "debemos seguir luchando para que se reduzca. Tengamos la certeza de que este trabajo salva vidas". Por su parte, Robles señaló que unos de los beneficios de la "singularidad" asturiana es el asociacionismo "que tira para adelante aportando propuestas y soluciones porque es lo más inteligente para sumar entre todos".

Tracking Pixel Contents