Un paso más en la innovación tecnológica y de materiales
Idonial reutiliza plásticos para la fabricación de piezas mediante impresión 3D
El centro tecnológico y la empresa Berbetores, de Maqua, se posicionan a la vanguardia con un proyecto de economía circular mediante impresión 3D

Daniel Fernández Poulussen ante el edificio de Idonial Centro Tecnológico en Avilés. / RICARDO SOLÍS

Idonial Centro Tecnológico y la empresa Berbetores Industrial han desarrollado un proyecto de economía circular que permita reutilizar mediante fabricación aditiva (impresión 3D) los residuos de la producción de los moldes en plástico creados a través de la técnica del termoformado. Se trata de un proyecto con el que se posicionan a la vanguardia de la sostenibilidad y la innovación en la industria del plástico, ya que es el único que se conoce de sus características.
Berbetores Industrial, ubicada en el polígono de Maqua (Gozón), fabrica piezas, bandejas y soportes para distintos sectores, como la aeronáutica, automoción, ferrocarril, obra pública, química, y telefonía. El termoformado es una técnica que consiste en moldear una lámina de plástico mediante calor y vacío, de forma que cuando el plástico se calienta adquiere la forma del molde.
Uno de los objetivos de la compañía, en el marco de su compromiso medioambiental, es encontrar fórmulas innovadoras que le permitan dar un valor a los subproductos propios de su actividad industrial. Es decir, al fabricar un molde o una pieza de plástico, contar con un sistema que le permita reutilizar el material sobrante en un proceso de economía circular. De ahí que se pusiera en contacto con Idonial, cuyo centro en Avilés está especializado en materiales y nuevas técnicas de fabricación, como la impresión 3D.

A la derecha, una de las piezas de experimentación en 3D con las virutas, representando el logo de la empresa. / .
Miguel Berbetores, consejero delegado de la compañía, explicó que "el 95% de los residuos con los que trabajamos se reaprovechan, pero nos falta ese 5% de material ABS y polietileno que convertimos en virutas pero no las podemos aprovechar de nuevo. Por eso nos pusimos en contacto con Idonial, porque sus investigadores son capaces de dar respuesta con diversas tecnologías y tienen mucha experiencia en el tratamiento de materiales".
De esta colaboración surgió el proyecto REAMSCRAP, que contó con una ayuda de la Comisión Europea a través de la iniciativa Eurocluster POLREC (Supporting a green and resilient Europe through POLymer RECycling). Daniel Fernández Poulussen, responsable de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Idonial, explicó que el proyecto REAMSCRAP se centra en el desarrollo de un proceso de fabricación aditiva BAAM (Big Area Additive Manufacturing) partiendo de virutas de plásticos sobrantes de la actividad industrial de Berbetores. "Este enfoque permite la valorización y reutilización de materiales plásticos que no tenían un total reaprovechamiento, alineándose con los objetivos globales de compromiso con el medio ambiente y la reducción de residuos. El proyecto tiene como meta estudiar nuevas cadenas de valor para estos materiales reciclados, generando productos con aplicaciones industriales innovadoras".
El proyecto supuso para Idonial un reto porque partía de cero, ya que se desconocía el material y la forma de procesarlo, y se debe tratar a una determinada temperatura para que la viruta se convierta en un fluido que permita la salida de los filamentos resultantes por el cabezal de la impresora 3D. Se trata de una técnica compleja teniendo en cuenta que la temperatura del hilo no suponga que se funda al poner una capa sobre otra.
El sistema de fabricación aditiva supuso la parte principal del trabajo de los investigadores de Idonial, pero no fue la única. También a nivel de laboratorio se utilizaron las virutas del plástico para experimentar con otras técnicas, por ejemplo, en la planta piloto de inyección, y el prensado con calor para conseguir un nuevo material.
Los resultados han sido satisfactorios para la compañía, que suma cuatro décadas de existencia y más 30 años con experiencia en la fabricación de productos plásticos, con una cartera de clientes en las que figuran más de medio centenar de multinacionales de distintos sectores.
"Lo que se ha conseguido hasta ahora es solo un primer paso. Seguiremos colaborando con Idonial y avanzando en este proyecto que es muy importante para nosotros", señaló Miguel Berbetores.
Suscríbete para seguir leyendo
- El templo de la hostelería asturiana que cerrará sus puertas a finales de año: 'Es mucho más que una sidrería, es un verdadero centro cultural de Avilés
- Identifican a la víctima del 'crimen de Reyes', un asesinato cometido en Asturias hace 34 años: la fallecida era una joven avilesina que fue apuñalada y enterrada en cal viva en Langreo
- Fallece un septuagenario de forma súbita mientras paseaba por la playa de San Juan, en Castrillón
- Lluvia de millones en Corvera: esta es la próxima inversión que recibirá el concejo (y supera a la de la ciudad deportiva del Avilés)
- Emilio Bernárdez, editor de la histórica revista 'El Víbora': 'No queríamos cambiar el mundo, queríamos hacer lo que nos gustaba
- Una desaparición sin resolver durante más de 30 años, una puñalada y unos restos mortales que se perdieron en el río Nalón: la verdadera historia del oscuro crimen de Reyes
- Susto en pleno centro de Avilés: tienen que actuar los Bomberos y la Policía Local
- Caminar y socializar: esta es la iniciativa que reúne a decenas de avilesinos mayores de 55 años varios días a la semana