Las nuevas infraestructuras portuarias

El nuevo foso para barcos de pesca estará listo para fin de año

La Autoridad Portuaria instalará un pórtico sobre ruedas, construirá un pequeño pantalán y dotará la infraestuructura con todos los servicios

Pontonas que hincan los pilotes para la nueva infraestructura portuaria.

Pontonas que hincan los pilotes para la nueva infraestructura portuaria.

Marián Martínez

Marián Martínez

Las embarcaciones pesqueras y de recreo contarán a finales de año con nuevas instalaciones para su mantenimiento, según los cálculos de la Autoridad Portuaria de Avilés teniendo en cuenta el avance de las obras de construcción del nuevo foso de varada de embarcaciones en la margen izquierda de la ría. Además, se construirá también un pequeño pantalán para el atraque provisional de embarcaciones menores. La idea es que la nueva instalación entre en servicio mediante concesión.

Los trabajos se centran ahora en el hincado de los pilotes metálicos que servirán de soporte de la estructura de hormigón armado que conformará el foso de varada. Sobre este foso circulará un pórtico sobre ruedas (travelift) que permitirá sacar a tierra embarcaciones de pequeño y mediano porte para su reparación o mantenimiento.

Mario González Sedano, jefe de la Unidad de Proyectos y Obras de la Autoridad Portuaria, explicó que "la estructura consta de dos vigas de hormigón armado paralelas y soportadas por 16 pilotes metálicos rellenos de hormigón que se encuentran hincados en el fondo de la Ría, con una longitud total del foso de 36 metros y separación entre ejes de 6,90 metros, quedando un espacio libre interior para acceso de las embarcaciones de 5,60 metros de manga".

González Sedano destacó que "estos pilotes metálicos, que sustentarán la estructura de hormigón armado del foso, están siendo hincados desde noviembre desde dos pontonas flotantes, y para agilizar los trabajos de soldadura de los tramos de tubos a hincar se asisten con una tercera embarcación flotante". Los pilotes deben penetrar en el fondo de la Ría una media de 20 metros a través de arenas hasta encontrar las capas duras de arcillas.

La Autoridad Portuaria ha incluido en el proyecto construir en la misma parcela un pantalán y las instalaciones necesarias de abastecimiento de agua, electricidad, recogida de aguas pluviales e iluminación. Por último, se demolerá el firme actual de la parcela, restituyéndose mediante un pavimento de hormigón con fibras y se colocará un nuevo portón y puerta de entrada en su lado oeste y una pantalla para proteger el espacio del polvo y las partículas en suspensión procedentes de los graneles que se mueven en los muelles de la margen izquierda.

Antes de su traslado a la ubicación entre los muelles de Raíces Ampliación y el pesquero -más cerca de la ciudad y de los usuarios naturales de estos servicios-, esta infraestructura se ubicaba en la margen derecha, en el espacio en el que se ejecutan las obras de unión entre los muelles de Valliniello y ArcelorMittal.

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