El polígono logístico del aeropuerto se somete al primer test político y vecinal

El PP defiende que el plan privado "viene de perlas" al concejo e IU expresa sus muchas dudas sobre la legalidad del procedimiento administrativo que se sigue

Asistentes a la reunión; al fondo, sentados de cara a los vecinos, los representantes políticos. | RICARDO SOLÍS

Asistentes a la reunión; al fondo, sentados de cara a los vecinos, los representantes políticos. | RICARDO SOLÍS

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

El sometimiento al veredicto ciudadano y político del plan para desarrollar un área logística privada de 645.093 metros cuadrados en las inmediaciones del aeropuerto de Asturias deparó la noche del pasado miércoles la cautela vecinal, el firme apoyo –que ya había sido adelantado en las páginas de este diario– del gobierno castrillonense (PP), el respaldo con sus particulares matices de Vox y el PSOE y el rechazo de IU, principal partido de la oposición, favorable a una fórmula de desarrollo público-privado.

La asociación de vecinos de Santiago del Monte, a la que pertenecen varios de los propietarios de suelo en el área afectada por el pretendido desarrollo urbanístico, invitó a los políticos castrillonenses a expresar en público sus puntos de vista sobre un proyecto que ha iniciado su tramitación pero que, de momento, no ha merecido un debate público sobre su idoneidad, teóricos beneficios y posibles inconvenientes.

Por parte del equipo local de gobierno, del PP, acudió el concejal de Urbanismo, Gustavo Prieto, quien explicó por qué se ha puesto en marcha la maquinaria administrativa para hacer una modificación puntual del Plan Urbano de Castrillón que permita construir un área logística anexa al aeropuerto en un área que ahora mismo tiene usos agrícolas y forestales: "Los promotores solicitaron el inicio de la tramitación y, como no puede ser de otro modo, procedimos en consecuencia. Todos los permisos pertinentes deben darlos en el ámbito del Principado y la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota) y si los pronunciamientos son favorables, el gobierno de Castrillón no pondrá obstáculos a este desarrollo y contribuirá al mismo en el marco de la más estricta legalidad y con total transparencia".

Prieto no ocultó que el proyecto –para cuya ejecución se estima una inversión de cien millones– es del gusto del gobierno local; de hecho, dijo que "viene de perlas" dando a entender que coincide de lleno con el objetivo del PP de Castrillón, planteado en el programa con el que ganó las últimas elecciones municipales, de desarrollar un área empresarial junto al aeropuerto.

La voz más crítica que se levanto en la reunión fue la de Yasmina Triguero, portavoz municipal de IU. La edil objetó que el desarrollo iniciado se ha saltado trámites importantes como el informe municipal ambiental, los planes de impacto paisajístico y de ruidos, la posible incompatibilidad con el plan director del aeropuerto, entre otros aspectos. Triguero no se cerró a un área logística en el entorno del aeropuerto, pero discrepó de que el camino sea el que se acaba de tomar.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents