Primer día de paros en el centro tecnológico Idonial: ni los sindicatos esperaban tan alto grado de seguimiento

El comité de trabajadores insta al patronato gestor a reconsiderar su rechazo de un contrato programa con el Principado por valor de 9 millones de euros

Trabajadores de Idonial, ayer, concentrados delante del centro de trabajo de Gijón. | ÁNGEL GONZÁLEZ

Trabajadores de Idonial, ayer, concentrados delante del centro de trabajo de Gijón. | ÁNGEL GONZÁLEZ

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

El primer día de una huelga siempre genera en medios sindicales la incertidumbre de saber si la plantilla la secundará, dando así consistencia a la reivindicación de los convocantes, o la participación flojeará, causando el efecto contrario. En el caso de la serie de cuatro días de huelga parcial que ha convocado el comité de trabajadores de los centros tecnológicos de Idonial , la primera jornada de paros tuvo ayer un seguimiento "superior al 80 por ciento", algo que la principal organización convocante (CC OO) calificó como "un éxito que no esperábamos ni en la más optimista de nuestras hipótesis".

El refrendo visual a ese "éxito" fue la concentración desarrollada a la puerta del centro de trabajo de Idonial en Gijón, donde varias decenas de empleados se unieron y exhibieron carteles en los que instaban a los patronos de la fundación que los emplea –todos importantes empresas asturianas– a "unirse" al Principado y "no bloquear" la iniciativa de la Consejería de Ciencia de suscribir un contrato programa de tres años de duración y por valor de 9 millones de euros que, en opinión de los trabajadores, daría a Idonial "solidez financiera", despejaría dudas sobre la viabilidad de la fundación y "garantizaría" el empleo.

Hugo Pérez, delegado sindical de CC OO en Idonial, explicó a este diario que la causa de la huelga es el rechazo del patronato de Idonial a aceptar esa inyección económica de 9 millones y la petición a los rectores del patronato de que acudan a la reunión a celebrar con los responsables de la Consejería de Ciencia el próximo día 21 "con voluntad constructiva". Y es que en medios sindicales temen que desde Idonial se vaya a esa reunión "solo a quejarse" y que el encuentro acabe siendo "improductivo".

Idonial, a instancia de este medio, declinó ayer dar su punto de vista sobre el conflicto laboral que le afecta. La próxima jornada de huelga (dos horas de paros en horario matinal) está fechada para el próximo lunes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents