La apuesta por el turismo en la comarca de Avilés: la Cámara y el Club de Empresas esperan llegar a 8.000 congresistas en 2028
La institución y la asociación, que aglutina a 30 empresas del sector, firman un acuerdo para potenciar la ciudad como polo de congresos profesionales

Congreso de la Federación de asociaciones de mujeres rurales, Fademur, en el Centro Niemeyer. | MARA VILLAMUZA
La Cámara de Comercio y Avilés Club de Empresas, que engloba a 30 compañías del sector turístico, han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de duplicar en cuatro años el número de congresistas que acuden a la ciudad a celebrar sus eventos. Eso significa alcanzar los 8.000 visitantes. El año pasado se cerró con la celebración de once congresos, a los que este año se sumarán tres nuevos que no fueron desvelados.
El convenio fue suscrito ayer por el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel González, y el de Avilés Club de Empresas, Daniel Rodríguez. Ambas organizaciones ya colaboran desde 2011, pero este acuerdo es la formalización de ese trabajo conjunto y de apoyo mutuo en la organización de congresos.
La Cámara de Comercio, por su parte, ayudará a los socios de Avilés Club de Empresas en la gestión de trámites y subvenciones, además de facilitar la participación de esta asociación en actividades de la Oficina de Congresos -que gestiona el organismo cameral-, como en eventos que se organicen fuera de Asturias.

Carmen Fernández, secretaria general de la Cámara de Avilés; Daniel González, presidente y Daniel Rodríguez, durante la firma. | MARA VILLAMUZA
Avilés Club de Empresas, por su parte, se compromete a compartir datos estadísticos que ayuden a orientar las actividades a desarrollar, además de mantener una comunicación fluida entre las empresas asociadas y la Cámara de Comercio.
El acuerdo supone que los socios de Avilés Club de Empresas podrán tener relación directa con la Oficina de Congresos en su calidad de facilitadora de la organización de congresos y la promoción de la ciudad para atraer el denominado turismo MICE o profesional. La estrategia se sustenta en la asistencia a ferias y eventos del sector turístico, lo que supone establecer contactos con agencias especializadas y grandes empresas de ámbito nacional e internacional. A esto se suma su participación en las visitas que realicen tour operadores y empresas turísticas a la ciudad para ofrecer espacios congresuales y programas y actividades de ocio que lo complementen. "Buscan lugares singulares", señalaron los presidentes.
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