Llegar al Hospital San Agustín será "más rápido y más cómodo": estas son las obras que ya ejecuta el Principado
La intervención, que incluye un carril exclusivo para el autobús y una reordenación de las plazas de aparcamiento en el complejo sanitario, ya han comenzado y la previsión es finalicen en agosto

Mara Villamuza
Llegar al Hospital Universitario San Agustín de Avilés será una experiencia sostenible a nivel de movilidad a partir de agosto, cuando se prevé que finalicen unas obras dotadas con 1,5 millones que tienen por objeto conectar la comarca con el complejo que da respuesta a algo más de 145.000 cartillas sanitarias. Las mejoras pasan por la existencia de un carril único para el autobús, que se conseguirá rebajando el talud que hace de frontera con la pista de atletismo del colegio San Fernando. Otro carril quedará para vehículos y uno más también para vehículos, con la particularidad de que habrá un “stop&go” para dejar a pacientes en Urgencias. Más novedades: la actuación que acaba de comenzar supone la reforma y ampliación de las plazas en superficie del aparcamiento público, la redistribución de la entrada y salida del parking de empleados y la ejecución de un nuevo vial de salida de autobuses por Camino de Heros. El fin de la actuación lo subrayó esta mañana el consejero de Fomento, Alejandro Calvo: “Se trata de poner la movilidad al servicio de los ciudadanos con una línea de transforme que tendrá un recorrido más cómodo, rápido y eficiente en cuestiones tan importantes como la movilidad en las áreas sanitarias”. Avanzó Calvo en este sentido que desde el Principado están trabajando ya “en acompasar el trabajo de organización sanitaria con el transporte público”.
El plan de movilidad sostenible que llega ahora al San Agustín forma parte de un proyecto más ambicioso que suma 3.269.964 euros con cargo a los fondos europeos Next Generation. La obra que afecta a todo el anillo viario que circunvala el San Agustín suma 1.536.036 euros.
Además de esta intervención en el perímetro, la mejora de los accesos al centro sanitario de referencia comarcal implica la construcción de "otra plataforma reservada para autobuses en la avenida San Agustín". Esto es, la construcción de sendos carriles preferentes para buses, uno de subida y otro de bajada. El punto neurálgico donde conectarán esos carriles es la calle Jardines, donde el Plan de Movilidad prevé construir una supermarquesina a modo de intercambiador de líneas de transporte urbano y comarcal. La actuación en la avenida San Agustín comenzará en los próximos días, según confirmaron. Además, el Principado abordará la construcción de otro intercambiador de transporte público en la avenida de Los Telares. Otra novedad: a partir del lunes las marquesinas ofrecerán en tiempo real los horaios de los autobuses, según Calvo.
Estas iniciativas se enmarcan en el programa de inversiones que el Gobierno de Asturias impulsa para mejorar y ampliar las infraestructuras vinculadas al transporte público en entornos metropolitanos. La inversión global para este fin supera los 20,5 millones de fondos europeos y beneficiará a siete concejos. Alejandro Calvo valoró ayer un proyecto de movilidad que, a su juicio, favorece a la comarca de Avilés en general. Consideró que Asturias puede seguir creciendo “en usuarios de transporte público y mejora de servicios”.
Estuvo también esta mañana en el Hospital Universitario San Agustín la delegada de Gobierno, Adriana Lastra, que aplaudió el proyecto que cuenta con fondos europeos. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ensalzó este proyecto, que recoge actuaciones ya incluidas en el Plan de Movilidad local. “El objetivo es conectar la comarca con un centro neurálgico que nos une a todos como es el Hospital y contribuir a una movilidad más cómoda, así como reducir el uso de los coches”, dijo, e hizo una puntualización, ya que la actuación en el perímetro del San Agustín incluye la tala de árboles: “En Avilés por cada árbol que se tala se plantan tres, en esta ciudad somos conscientes de la importancia de los parques y de los árboles”.
- La comarca de Avilés puede tener el primer parque de baterías de Asturias: esta es la ubicación que ha recibido luz verde del Principado
- Inditex abandona la comarca de Avilés tras el cierre de Stradivarius
- Impulso definitivo para la 'joya natural' de Luanco (todos los detalles de la obra de la senda costera a Cabo Peñas)
- Este es el plan de Castrillón para impulsar el gran parque logístico del Aeropuerto que creará 3.000 empleos
- Estas son las nuevas viviendas para jóvenes en Avilés (y las condiciones para acceder)
- Muere a los 40 años el periodista y escritor Damián Barreiro
- Es un honor ser 'Fato del año'', señala el luanquín César Menéndez
- Cuatro personas intoxicadas, dos de ellas menores, en el incendio de un piso en Avilés