El PSOE de Castrillón denuncia una merma en la plantilla de limpieza viaria

"El PP ha permitido que la adjudicataria se ahorre costes laborales y que presten un servicio insuficiente", señala el edil Iván López

Concejales y responsables de la empresa de limpieza, en la presentación de las máquinas.

Concejales y responsables de la empresa de limpieza, en la presentación de las máquinas. / Fernando Rodríguez

Noé Menéndez

Noé Menéndez

En Castrillón falta personal de limpieza. O, al menos, eso es lo que denuncia el PSOE. Los socialistas aseguran que durante el 2024 no se han alcanzado las cifras mínimas de personal que exige el contrato de limpieza viaria, adjudicado a la empresa FCC. En los pliegos de la adjudicación se estipula que debe haber una plantilla de treinta personas, entre diversos cargos, pero según los socialistas tan solo se ha contratado a una veintena de personas, un 33% menos de lo exigido. Esto, señalan, afecta directamente a los trabajadores, que ven cómo sus turnos se alargan más de la cuenta. Por ello, el grupo municipal ha presentando una solicitud formal a la concejalía de Obras y Servicios para obtener información sobre el cumplimiento de las condiciones del contrato de limpieza viaria durante el pasado año.

"La inacción del Partido Popular ha permitido a la empresa adjudicataria incumplir sus compromisos contractuales, ahorrando en costes laborales mientras los vecinos de Castrillón sufrían un servicio insuficiente", señala Iván López, portavoz del grupo socialista, que cree que "esto no solo evidencia una grave falta de supervisión política, sino que pone de manifiesto la despreocupación del PP por los recursos municipales y la calidad de los servicios públicos". El PSOE quiere explicaciones del equipo de gobierno al respecto y reclama que se "tomen medidas inmediatas para garantizar que el contrato se ejecute en los términos establecidos". "Además, instamos a una auditoría de la gestión de este contrato para esclarecer las responsabilidades políticas y empresariales en este incumplimiento", incide López.

Los pliegos del contrato fijan que FCC, empresa adjudicataria, garantice una plantilla con un encargado con título medio, dos oficiales de primera y dos de segunda, seis conductores limpiadores y veinte peones. Según la información que maneja el PSOE, actualmente la plantilla la forman 23 trabajadores, de los cuales dos están de vacaciones y cuyos puestos no están siendo cubiertos, otra de las obligaciones que, denuncian, marcan los pliegos del contrato. "Además, dos de ellos se están desvinculando de la empresa y otro está de baja", apunta López. "Esto conlleva además un claro ahorro para la empresa, que está dejando de pagar los salarios de una decena de trabajadores. Si cada uno supone un coste a la empresa de dos mil euros mensuales, FCC se ahorraría en el último año cerca de 200.000 euros", argumenta el edil.

Cabe recordar que el contrato de FCC, firmado el pasado 20 de abril y con cuatro años de vigencia, supondrá un coste total para el municipio de 6.452.464,42 euros, IVA incluido, a razón de 1.613.116,1 euros al año. FCC rebajó en casi un millón y medio de euros la cantidad establecida en el pliego como presupuesto base de licitación, lo que supone un ahorro para las arcas municipales de 1.485.626,15 euros sobre el precio estimado inicialmente, de 7.938.090,56 euros. El contrato cuenta con los informes favorables tanto del área de Obras, Servicios y Medioambiente como de la Tesorería Municipal y establece la posibilidad de incluir una prórroga por un quinto año.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents