Marie Curie se viste en Avilés para recoger sus premios Nobel

Las alumnas de Maite Capín aprenden las vidas de cinco de las principales protagonistas en la lucha por la igualdad y a partir de ahí crean su vestuario que se muestra en la Factoría Cultural hasta el 21 de febrero

Un momento de la inauguración de la exposición sobre mujeres en la historia en la Factoría Cultural

Un momento de la inauguración de la exposición sobre mujeres en la historia en la Factoría Cultural / Ricardo Solís

Saúl Fernández

Saúl Fernández

Las mujeres que contribuyeron a transformar el mundo visten como las alumnas de la diseñadora de vestuario Maite Capín imaginaron. "Propuse vestir a Marie Curie el día en que recogió su primer Nobel", cuenta Capín, una de las tres profesoras del taller "Ellas cambian el mundo: La liberación de la mujer a través de la moda", que se desarrolló desde octubre y que ayer abrió la exposición de resumen del trabajo realizado en la Factoría Cultural. "Dar un paso al interior de la Factoría es entrar un poco en el cielo", señaló Capín, que ha trabajado en películas como "El crucigrama de Jacob", pero también en la serie "Juego de Tronos".

Los cinco diseños que se presentaron ayer en la Factoría Cultural "pasarán a formar parte del tesoro" de la propia institución pública: "un tesoro hecho por las manos de diez mujeres que se han convertido en un verdadero tesoro", confirmó Capín, que se llevó buena parte de las horas del taller cuya docencia la compartió con las profesoras Elena Palmeguiani y Eleana Luque. La primera es profesora de Historia de la Escuela de Artes de Oviedo mientras que la segunda fue la figurinista.

"Es fundamental conocer al modelo que te ha tocado vestir. Da igual que sea un personaje de ficción o histórico", contó Capín. De descubrir a las mujeres se encargó la profesora Palmeguiani. "Ella ha sido la que explicó a las diez alumnas del taller la época en la que se movieron las cinco mujeres que protagonizaron el curso", destacó la diseñadora de vestuario.

Las mujeres que han vestido las alumnas del taller avilesino son Olympe de Gouges –escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791. Fue favorable a la abolición de la esclavitud, la detuvieron en plena Revolución, la juzgaron sumariamente y la guillotinaron–; Concepción Arenal –estudió en la Universidad porque se vestía de hombre, denunció la situación de las cárceles, la miseria en las casas de salud o la mendicidad y la condición de la mujer en el siglo XIX, en la línea de las sufragistas–;​ Marie Curie –es la primera y única persona en recibir dos premios Nobel: en Física y Química.​ También fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París y la primera en recibir sepultura con honores en el Panteón de París–; Simone de Beauvoir –que es filósofa existencialista, la autora de "El segundo sexo"– y Toshiko Kishida, que fue una de las primeras feministas de Japón: de la época Meiji, la de la apertura de la segunda mitad del siglo XIX.

El taller fue de 180 horas. La parte principal la desarrollaron en el aula de vestuario de la Factoría. "Nos hicimos amigas, les explicaba mi manera de trabajar, cosíamos, nos contábamos nuestras vidas", explicó Capín. La manera que tiene de trabajar la profesora de vestuario es a través del "moulage", que es patronar directamente sobre el maniquí de costura (o modelo). "Eleana Luque es la encargada de los bocetos y los figurines: me aburro mucho trabajando con patrones previos. Nos movemos con la modelo, luego le decíamos a Luque lo que había que agregar a sus figurines pintados a acuarela...", explicó Capín.

El taller pasó por la historia, pero también por la práctica pura: "Compramos las telas en Lino y Bambula, en Plasencia, un negocio que lleva mucho tiempo dedicada a las películas. Y también en la mercería Lluvia de Ideas, en Oviedo. De acuerdo con las alumnas, decidíamos qué comprar para diseñar el traje de geisha de Kishida. En Oviedo nos hicimos con la pasamanería. Buena parte de ella lo aporté yo, de lo que me fueron cediendo. Son volantes y adornos de seda egipcia a los que damos nueva vida en los vestidos que hemos diseñado", explicó Capín.

"Ellas cambian el mundo: La liberación de la mujer a través de la moda" se ha desarrollado en colaboración con la Federación Española de Universidades Populares. "Estaría bien seguir para explicar las vidas de nuevas mujeres".

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