Sacan a tierra los barcos del puerto de La Arena para evitar daños por temporal
"Esto es un peligro", señala ‘Panera’, del club náutico, ante la inconcrección sobre el dragado

Las embarcaciones de la Arena, ayer, fuera del agua. | R. SOLÍS
"Esto es una consecuencia más de lo que llevamos padeciendo durante años. Este puerto es inseguro, no está protegido, y esta es la única solución", confiesa José Carlos Álvarez "Panera", fundador e impulsor del club náutico de La Arena. El motivo de su queja está en que los propietarios de embarcaciones de recreo han tenido que sacarlas del agua para no sufrir las consecuencias en caso de temporal. "Es la única solución que nos deja el Principado. Sacamos las embarcaciones, previa solicitud, para pasar los cuatro meses de invierno", señala el sotobarquense, quien recuerda que durante los últimos temporales "se nos fueron 30 embarcaciones por los vientos que hay aquí".
Los problemas cuando hay un temporal son una constante en el puerto de La Arena. "Llevamos años advirtiendo de lo que pasa, que esto es un peligro. Imagina ser una persona sencilla, que tiene un barquito para dar un paseo, y que cuando te des cuenta esté destrozado y se haya ido a pique", apunta "Panera", quien lamenta que desde el Principado siguen sin dragar el puerto. "Esas actuaciones se hacen en Llanes o en Ribadesella, pero aquí nada. Pasan de largo. El último que hicieron fue en 2023 y ahora está todo igual", asegura "Panera". Muchos han aprovechado esta maniobra para, al tener sus barcos fuera del agua, arreglar pequeños desperfectos. "Luego tenemos que volver a avisar al Principado, al meterlas al agua, porque si no podemos perder la plaza en el puerto", afirma. Una de las soluciones que propone el fundador e impulsor del club náutico de La Arena es colocar unas "tablaestacas", para, con ellas, hacer que los dragados sean más duraderos. "Hablaban de hacer una escollera, pero es algo que comporta mucho movimiento de tierras", comenta. Por el momento está descartada una gran actuación por parte del Principado, ya que no se contempla en los últimos presupuestos, aunque José Manuel Lozano, alcalde de Soto del Barco, ha tenido conversaciones con Alejandro Calvo, consejero de Fomento, al respecto.
Suscríbete para seguir leyendo
- Las claves del controvertido proyecto de los dueños de Ferrari en Gozón (y que el Ayuntamiento acabará bloqueando)
- El apelativo que se retirará (para siempre) de un emblemático rincón avilesino
- Malos tratos en Avilés: detienen a una mujer de 45 años por pegar en la cara y en el cuello a su pareja en plena calle
- Las casas para millonarios a la venta en la comarca de Avilés: piscinas, diseños vanguardistas y vistas al mar
- Una cantante de La Arena, último fichaje de Tu cara me suena
- Las claves de la reorganización interna del gobierno de Avilés, que empieza en Festejos
- El lugar en el que se ubica el primer parque de baterías que pide permiso de obra en Asturias (y está vinculado a Ferrari)
- Este es el lugar de la comarca de Avilés en el que el Principado puede construir hasta 300 viviendas públicas