El boom inmobiliario llega a Raíces (Castrillón): "Es jugoso por su cercanía a la playa y al aeropuerto"

Algunos compradores cierran ya operaciones al teléfono desde Madrid, sostiene Borja Santiago, arquitecto de una de las promotoras

Terrenos donde se prevé una delas próximas urbanizaciones en Raíces. | RICARDO SOLÍS

Terrenos donde se prevé una delas próximas urbanizaciones en Raíces. | RICARDO SOLÍS

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Raíces (Castrillón)

La situación de la vivienda tanto en Avilés como en Castrillón está empezando a ser insostenible. Los precios no paran de crecer y los interesados en hacerse con un inmueble andan desesperados en busca de una oportunidad en el mercado. Y, entre todo eso, asoma Raíces, un rayo de luz para aquellos que quieren asentarse en la comarca de Avilés. A diez minutos de Salinas a pie, la localidad con la renta per cápita más alta de toda Asturias, se está empezando a generar el ecosistema adecuado para albergar a toda esa cantidad de demandantes de vivienda. Al lado del colegio "Castillo de Gauzón" ya hay tres promociones en marcha que están muy cerca de ver la luz. "Es un lugar ideal, tanto para el que viva de diario aquí como para gente que busque una segunda vivienda", explica Borja Santiago, arquitecto de Inmobiliaria La Muralla, una de las firmas detrás de dichas promociones. Según cuenta, Raíces puede estar muy cerca de vivir un gran boom.

"Esta es una zona que nunca tuvo la importancia que debía de tener", indica Santiago. Y es que, mientras a su lado Salinas y Avilés no paraban de crecer, Raíces parecía que se quedaba estancado. Hasta ahora. "En zonas colindantes los precios están muy elevados. Raíces tiene el hándicap de que mucha gente que es de aquí quiere quedarse a vivir, y este tipo de promociones es ideal para ellos"; señala el arquitecto, quien destaca alguna de las cualidades que tiene este núcleo castrillonense. "Es una zona súper tranquila para descansar. Estamos al lado de un colegio y de un parque, eso da fe de ello. El tren pasa por detrás, eso es verdad, pero como es una parada, va a velocidades reducidas y casi ni se le escucha. Entre las paredes y las ventanas, aísla todo el ruido", continúa Santiago sobre las bondades de la zona.

Su promoción cuenta con 44 viviendas, con garaje y trastero. Además, también contará con zonas comunes, donde se podrán celebrar actos lúdicos o incluso crear un gimnasio. El edificio, según cuenta, es energéticamente eficiente y con una calidad media-alta. Los precios arrancan en 97.000 euros para un apartamento de una habitación hasta los 220.000 de los áticos, la joya de la corona. "De los áticos solo nos quedan dos, el resto ya los hemos vendido", destaca Santiago, quien cuenta que muchos de los pisos ya están vendidos sobre plano. Muchos de sus clientes son gente de fuera que, atraídos por la ubicación del edificio, no dudan en hacerse con un piso de esta promoción. "Hay gente de Madrid que te lo compra prácticamente por teléfono. Es una zona que, para segunda vivienda, es muy atractiva. Piensa que prácticamente, desde la ventana, ya puedes ver la playa. Estás pegado al aeropuerto, tienes el tren al lado… Es algo muy jugoso", afirma el avilesino.

El problema que están teniendo desde su inmobiliaria es la burocracia. "Justo ahora vamos a ir al Ayuntamiento, a preguntar cómo van los trámites. Estamos esperando la licencia de obra, que la pedimos en el segundo trimestre del año pasado. Sabemos que a principios de año empezó una nueva arquitecta, esperemos que eso agilice todo", comenta el arquitecto, quien espera que, cuando tengan luz verde por parte del Consistorio, la obra no se demore más de 18 o 20 meses máximo. "Y si puede ser más rápido, mejor", dice rotundo.

Según explica Borja Santiago, en la comarca hay un déficit de viviendas de tres habitaciones y "siempre hay gente que busca crecer, por lo que esto es una gran oportunidad". Su promoción, apunta, arrancó el pasado mayo y, desde que colocaron su cartel, se han desarrollado otras dos promociones más en la zona.

"Aquí, en Raíces, llevaban muchos años sin una promoción nueva y, de repente, hay tres. La gente se está dando cuenta que es muy interesante vivir en Raíces", sentencia el arquitecto. Raíces está, a juzgar por los últimos movimiento, ante su gran boom inmobiliario.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents