Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Habaneras al "nordés" de Bañugues: así son los coros del Socorro de Luanco

El coro de Las Delicias de Güela es uno de los seis participantes en el concurso de cantares de chigre, dirigido por Virginia Fernández, que encaja horarios para viajar desde Logroño a los ensayos

Virginia Fernández, en primer término, durante uno de los ensayos.

Virginia Fernández, en primer término, durante uno de los ensayos.

I. García

Luanco

Virginia Fernández Álvarez dirige el coro que representa al restaurante Las Delicias de Güela de Luanco, que es uno de los seis participantes del concurso de canción marinera y habanera de las fiestas del Socorro. Este grupo formado por una quincena de coristas tiene otro nombre, "Bañuguera", como así se llama la embarcación que preside la planta baja del Museo Marítimo y que, además, es una donación del padre de dos de los miembros de esta coral. Ese nombre de la agrupación está ligado asimismo con la parroquia de la procedencia de la mayoría de los participantes y donde ensayan. LA NUEVA ESPAÑA inicia con este reportaje el primero de los seis retratos a las corales participantes en el certamen este año.

Actúan por segundo año consecutivo en el concurso de cantares de chigre y tienen energía para rato. "Es muy fácil trabajar con ellos, siempre han cantado habaneras y otras canciones cuando se juntaban, por lo que ya habían creado ellos mismos una gran base para poder trabajar como coro", señala la directora, quien tiene que realizar encaje de bolillos para acudir a los ensayos y actuaciones ya que, actualmente, estudia un máster de Innovación e Intervención Educativa en la Universidad de La Rioja.

"Tenía claro que aunque viviese fuera iba a todo lo posible por venir a dirigir el coro ya que, para mí, es un lujo poder disfrutar con ellos y ellas de esta tradición", indica Fernández, quien agradeció a sus compañeros de "Bañuguera" como a la organización del certamen, "Luanco recuperación de tradiciones", por su flexibilidad a la hora de fijar las fechas de las actuaciones –jueves 6 y viernes 7 de febrero– más favorables para participar. "Cantaba también en otro coro pero, lamentablemente, eso sí que ha sido imposible llevarlo a cabo este año", apunta la directora de la coral de Las Delicias de Güela, que celebra el compromiso de este grupo formado por amigos, parejas, hermanos, cuñados, "una familia", resume.

La coral interpretará tres canciones en el certamen. La primera es una versión de "Viento del Norte" de Nando Agüeros, "Vientu Nordés" que nace como homenaje a antiguos marineros de Bañugues y es obra del último farero de Peñas, José Luis García, que también es el compositor de "La mar nes venes", con música de Paula Prieto, que también habla de los marineros bañugueros. La última de las piezas es "En mi viejo San Juan" que dice aquello de "cuantos sueños forjé en mis noches de infancia", entre otros versos.

Tracking Pixel Contents