Movimientos en el comercio local
Carnicería centenaria de Avilés busca nuevo dueño por jubilación
"Estamos en proceso de traspasar el negocio, pero no tenemos prisa", confiesa José Ramón Jaquete, de Carnicería Blas, cuya familia lleva 150 años regentando el local: "Yo estoy encantado aquí, pero la edad es lo que tiene, toca jubilarse"

José Ramón Jaquete, de la carnicería Blas / LNE

Ciento cincuenta años. Se dice pronto. Ese es el tiempo que la familia de José Ramón Jaquete lleva al frente de Carnicería Blas, uno de los negocios más característicos de Avilés. Pues el contador de años está a punto de frenarse. El avilesino traspasa su negocio y ya está en busca de las mejores manos para que sigan con el legado de su tienda. "Nos queda nada para jubilarnos y los de casa no quieren seguir con el negocio", detalla Jaquete.
"Estamos en proceso de traspasar el negocio. Lo que queremos es, durante unas semanas, estar junto a los nuevos dueños, para ayudarles en todo lo que necesiten y echarles una mano", explica el carnicero, que destaca que el negocio "funciona muy bien", algo que puede llamar la atención de cualquiera que quiera hacerse con la empresa. "La clientela nos es muy fiel, aquí siempre hay ambiente", asegura. A Jaquete le da rabia tener que jubilarse, pero los años no pasan en balde. "No es algo que tenga muchas ganas, la verdad. Yo estoy encantado de la vida aquí, detrás del mostrador. Tenemos una clientela muy maja y maravillosa, pero es lo que hay", apunta el avilesino, que apurará al máximo su tiempo en activo para asegurarse una buena transición en su negocio.
Lo que está descartada es la continuidad familiar, a pesar de que desde hace 150 años su familia ha estado al frente del local. "Mis hijos tienen otra formación y están en otros asuntos", explica el avilesino, que ahora espera que llegue alguien al negocio "que mejore todo lo que hemos hecho durante este tiempo". "La carnicería ha ido evolucionando mucho. En la actualidad hasta preparamos comida, imagínate", comenta el tendero. Ahora deben esperar a que llegue la persona ideal para hacer frente a la conocida Carnicería Blas.
No es el único local de Avilés que cambiará de manos. La pasada semana echó la persiana el bar El Cabezón, en pleno barrio de Sabugo. El local llevaba abierto cerca de 40 años y ahora, como el local de Jaquete, buscará a otra persona para que lidere un nuevo proyecto en el bajo.
- Buscan en Gijón a un avilesino de 43 años con un 65 por ciento de discapacidad y desaparecido desde el viernes
- Avilés ya paga por reciclar envases en unas máquinas especiales (y el dinero recaudado se podrá usar en el comercio local)
- La colaboración ciudadana permite localizar en Gijón al avilesino de 43 años desaparecido el viernes a mediodía
- Esto es lo que ha invertido Asturiana de Zinc (Azsa) en 24 años en el depósito de jarofix de El Estrellín
- Avilés crece mirando a la ría y éste es el 'tip' inmobiliario del momento en la fachada marítima
- Una imprenta digital en el centro de la ciudad
- Uno de los artistas más importantes del mundo, con treinta millones de oyentes mensuales, nuevo 'fan' del Avilés
- ¿Quieres tener mesa en la Comida en la Calle? Así será este año el nuevo sistema de reservas