Los preparativos del Carnaval

El PEPA se sube al Descenso de Galiana: así se preparan para el Antroxu "las peñas exiliadas"

"Aparte de trabajar nos lo pasamos en grande", afirman los integrantes de las peñas "desplazadas" al polígono de la ría que el Ayuntamiento ha alquilado para alojar a los participantes en la fiesta antroxera

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Valliniello

Si la temática del Antroxu de este 2025 es el espacio y el tiempo, hay cuatro peñas del Descenso de Galiana que desde ya están haciendo méritos para llevarse el primer premio: las pioneras en utilizar las naves del PEPA, el nuevo espacio habilitado este año por el Ayuntamiento para facilita los trabajos de construcción de los artilugios que el próximo 1 de marzo surcarán la espuma del centro de Avilés. Ayer, además de mucho trabajo, en las naves hubo espicha de confraternización entre todos. "No todo va a ser trabajar, aquí estamos por lo que estamos", comentan los antroxeros, entre martillos, radiales y mucho poliespan.

"Nosotros estamos haciendo una especie de planeta imaginario. Nos pillas peleándonos con el poliespán", comenta María Elena Marín, de la peña "Ébano", actual subcampeona del Descenso de Galiana. Mientras algunos de sus compañeros se afanan con la estructura, ella estaba centrada en limar el poliespán, para darle la forma deseada. "Tenemos mucho material reciclado, de lo que sobra en obras, por ejemplo. Entre eso y lo que conseguimos nosotros tenemos una gran faena", apunta la avilesina, que destaca que preparar los artilugios con gran parte de la peña reunida "es un espectacular plan de domingo". "Aparte de trabajar, que algo siempre hay que estar haciendo, nos lo pasamos en grande". Y es que, a la hora de comer, se organizó una espicha entre todos los presentes, para mantener así la esencia del Antroxu.

Esa ubicación, en una de las naves que hay en el PEPA, es una de las novedades de esta edición del Antroxu avilesino. El aumento de peñas para el Descenso, pasando de 32 a 37, ha obligado a tomar medidas y ahora los participantes se reparten entre el polígono de la Ría y la Travesía de la Industria. "Aquí no se está nada mal, tenemos más espacio para poder maniobras. En la anterior estábamos todos mucho más pegados, para moverse estamos mejor así", reconocen los peñistas que, eso sí, echan en falta poder ver las evoluciones de sus futuros rivales. "Tocará darse una vuelta por su nave unos días antes del Descenso, para cotillear un poco", bromean.

Por delante tienen todavía un mes, por lo que hay peñas que se lo están tomando con más calma. Por ejemplo, en la nave del PEPA está también la peña "Abuelo Anselmo", actual ganadora, que está ultimando la estructura de su artilugio, al igual que " Los Girotrópicos". "Falta una peña por venir, a ver cómo hacemos para que se coloque. Tendremos que colabora entre todos". El buen rollo reina entre los "desplazados" del Antroxu.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents