Dos "marquesinonas" nuevas inauguran el cambio de Las Meanas y la estación
Las obras en la avenida de los Telares, que se alargarán hasta el otoño, cambiarán la parada de taxis y se reorganizará el recorrido del autobús por el San Agustín

Aspecto de la avenida de los Telares, donde se va a instalar una de las dos «marquesinonas» de Avilés. | RICARDO SOLÍS
s. F.
El Principado va a instalar dos "marquesinonas" en Avilés. Cuestan 1,7 millones. Una estará junto a la estación de autobuses y la otra, en Las Meanas. De hecho, ya ha empezado los trabajos: lo hizo ayer. Los obreros responsables de la actuación lo que estuvieron haciendo durante toda la mañana fue colocar las vallas que les van a permitir operar de aquí hasta el próximo mes de octubre y es que el Principado –a través de su consejería de Fomento, en unos días, Consejería de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias– tiene previsto que se desarrollen los trabajos de instalación de las marquesinas de aquí al mes de octubre.
Pero la intervención no se va limitar a colocar los dos muebles urbanos (uno, en la estación de autobuses y el otro, en Las Meanas). Conlleva la reorganización del tráfico en torno al Hospital San Agustín. De hecho, después de Reyes Magos comenzaron las labores de vaciado del "remonte contra el colegio San Fernando", señaló el concejal de Servicios Urbanos de Avilés, el socialista Pelayo García.
Alejandro Calvo, el titular de la Consejería encargada de la obra, señaló a este respecto: "Los dos intercambiadores mejorarán los servicios a los usuarios del transporte público en la ciudad". Y añadió: "Se trata de una inversión de 1,7 millones de fondos europeos que crearán amplias zonas de espera equipados y accesibles para los viajeros".
El proyecto de obra señala en lo que respecta a la instalación de la "marquesinona" de la estación que los obreras van retirar "todos los elementos de señalización y mobiliario urbano presentes en la calle". Luego van a desmontar "los puntos de luz", cosa que se hará "por fases" para no dejar a oscuras la vía. "A continuación, se procederá a la demolición de todos los pavimentos de la calle, tanto baldosas como soleras de hormigón, conforme a la planificación prevista en distintas fases manteniendo itinerarios peatonales accesibles en todo momento".

Recreación de la futura marquesina de Las Meanas. |
De esta manera se dejará espacio para el nuevo intercambiador. Señala el proyecto que "la marquesina estará compuesta por la unión de 14 módulos atirantados a pared, de aproximadamente 4,5 x 2,4 metros cada uno, fabricados con estructura en acero galvanizado y acabado lacado en sus zonas vistas, con cerramiento inferior en panel de aluminio acabado espejo, cerramiento superior en chapa Pegaso o equivalente galvanizada y lacada y remates laterales en chapa galvanizada lacada. Estos módulos permiten su unión a paramentos estructurales de hormigón y todos ellos disponen de proyector led de 16 W conectados a red".
Todo esto reconducirá toda la zona: habrá una entrada a la estación de tren por la avenida de los Telares. A continuación se establece una parada de taxis y un carril de uso público que servirá para que los autobuses que no necesiten entrar en la estación puedan descargar sus pasajeros. Posteriormente, seguirá el carril bus hasta la rotonda. A la vuelta, habrá también carril bus y un recrecimiento de las aceras hasta la altura de la calle de La Estación.
Por otra parte, la "marquesinnona" de Las Meanas tendrá 30,6x6metros y estará compuesta por la unión de 3 módulos de marquesinas de 10,2 metros de longitud cada una con acabado en panel de aluminio espejo en la cara inferior y remates frontales y traseros de la cubierta, alimentación fotovoltaica y mobiliario exento e independiente Toda la estructura de acero es galvanizada en caliente y las partes vistas se protegen adicionalmente con pintado en RAL 9007. Habrá un baño y también un aparcamiento de bicicletas. Y la actual marquesina se va al hospital.
Suscríbete para seguir leyendo
- Las claves del controvertido proyecto de los dueños de Ferrari en Gozón (y que el Ayuntamiento acabará bloqueando)
- Las casas para millonarios a la venta en la comarca de Avilés: piscinas, diseños vanguardistas y vistas al mar
- Esperpéntico suceso en Avilés: denuncian a una madre por vejar a su hijo, menor, en un bar
- Una cantante de La Arena, último fichaje de Tu cara me suena
- Este es el lugar de la comarca de Avilés en el que el Principado puede construir hasta 300 viviendas públicas
- Todos los actos y el programa del Antroxu de Avilés de 2025: concursos, disfraces y charangas
- Muere Manolo González, antiguo director del grupo Melca
- Crisis en el Gobierno de Avilés: PSOE e IU dejan sin competencias a los dos ediles de Podemos