Gaitas para la devoción en Luanco: así fue la celebración del Cristo del Socorro
La banda local Cabu Peñes toca por primera vez en la procesión del Cristo del Socorro, que llenó la capital de Gozón durante una mañana en la que cuatro mujeres ayudaron a portar la imagen de Jesús para así reconocer, como ya se hizo en 2024, a las luanquinas que alzaron la figura el 5 de febrero de 1776

En imágenes: Luanco celebra el Socorro por todo lo alto / Ricardo Solís
I. García
Suena el "Pasucais del xarreru" en la plaza de la Villa, en Luanco. Toca la banda de gaitas Cabu Peñes, que se estrena en la procesión del Socorro para darle un guiño más local a la fiesta "por excelencia" de Luanco. "La cultura asturiana tenía que estar presente", afirma Daniel Meré, director de la Cabu Peñes, en una jornada en la que la capital gozoniega se volcó. Y es que el de este miércoles fue el día grande de las fiestas invernales de Luanco, en el que los vecinos o bien lucen sus mejores galas o portan el traje marinero, de pantalón de mahón, camisa blanca y pañuelo azul.
"Es la fiesta de Luanco, para creyentes y no creyentes, para el pueblo", expresa el alcalde, Jorge Suárez, acompañado del director general de Pesca, Francisco González, y del pregonero del Socorro, el piragüista Miguel García, que destacó el ambiente "impresionante" de la celebración. También el alcalde de Carreño, Ángel García, se animó a "·compartir la tradición" con el concejo vecino "que mantiene la historia y vivencias marineras"·.
La procesión conmemora el 5 de febrero de 1776, fecha en la que el Cristo del Socorro "salvó" de morir ahogados a decenas de marineros tras una galerna. El próximo año, 2026, la cita tendrá un matiz especial porque se cumple el 250 aniversario. A falta de más detalles, el alcalde espera que, al menos, la misa del Socorro sea oficiada por Ángel Fernández Artime, proprefecto del Dicasterio de Vida Consagrada, cargo designado por el Papa Francisco. "Ya que tenemos un cardenal de Luanco, me gustaría que así fuera, aunque es algo que no es de mi competencia".
Entre tanto, la devoción al Cristo era palpable entre los asistentes. Un grupo de niños con las ofrendas de pan, besugo y vino para el Cristo y un grupo de costaleros mixto con cuatro mujeres: Beatriz Carrera, Silvia Martín, María José Heres y Sara Fernández. Para así recuperar una tradición, la de la primera procesión en la que solo participaron mujeres portadoras de la imagen, algo que se retomó el pasado año. "Se hace como homenaje a la historia, las mujeres salieron el año pasado y este, obviamente, volvieron a salir", señala Adolfo Rodríguez, camarero del Cristo.
La cita volvió a contar además con la banda de gaitas de San Martín del Rey Aurelio, dirigida por José Félix Ordiz. "Llevamos treinta años participando en estas y otras procesiones de Luanco", detalló segundos antes de que su banda comenzara a tocar el himno de España y después la marcha "Virgen Milagrosa" con la que la procesión echó a andar nada más salir el Cristo de la iglesia. La banda de gaites Cabu Peñes salió detrás del Cristo para iniciar la procesión religiosa, abrió con "La marcha del Carmen" y acompañó a la comitiva por las principales calles del casco urbano de Luanco. A su vuelta a la iglesia, la homilia cantada por los miembros del coro parroquial que entonaron "Misa pontificalis" de Perosi.
- Luto en el periodismo asturiano: muere el avilesino Damián Barreiro a los 40 años
- Inditex se va de la comarca de Avilés: Esta es la última tienda que ha cerrado sus puertas
- Conmoción en el fútbol de la comarca de Avilés: fallece de forma repentina un jugador de 20 años
- ¿Necesitas plan para San Valentín? Aterriza en Avilés uno de los principales eventos de hamburguesas de España
- Luz verde para una de las mayores inversiones en la historia de Castrillón
- Una mujer resulta herida tras salirse de la vía y volcar con su coche en Castrillón
- La comarca de Avilés puede tener el primer parque de baterías de Asturias: esta es la ubicación que ha recibido luz verde del Principado
- Esta es la lista de espera para las residencias de mayores de la comarca (y en Avilés se ubican dos de los equipamientos más demandados)