Apuntes
Inditex abandona la comarca de Avilés tras el cierre de Stradivarius
La tienda del centro comercial de Corvera era la última que el gigante de la industria textil mantenía tras los cierres de Zara y Bershka

La tienda de Stradivarius abierta, durante la última visita del Anguleru a Parque Astur el pasado mes de diciembre. | R. SOLÍS
I. g.
El gigante de la industria textil Inditex ha completado el cierre de todas sus tiendas en la comarca de Avilés. La única que quedaba abierta, la de Stradivarius en el centro comercial Parque Astur , en Trasona (Corvera), ha pasado a la historia también. El establecimiento situado en una de las vías centrales del recinto echó la persiana a principios de semana, si bien estos días los responsables de la firma han estado sacando la mercancía del negocio.
Esta operación de Inditex no es nueva. Ya en marzo de 2023, la multinacional cerró su sucursal de Zara, una emblemática tienda que llevaba cuatro décadas instalada en Avilés. Antes de ese cierre, llegó el de Massimo Dutti, también el de Pull&Bear. La última tienda del grupo Inditex en la ciudad de Avilés fue la de Bershka, que tenía su sede en la calle Doctor Graíño. Después de esa clausura, los clientes de estas conocidas marcas de ropa solo tenían la opción de acudir al centro comercial Parque Astur para adquirir prendas de ropa en Stradivarius.
El grupo Inditex engloba varias marcas (Bershka, Massimo Dutti, Oysho, Pull&Bear, Stradivarius, Kiddy’s Class, Zara y Zara Home). Ya en 2020, el año de la pandemia de covid, decidió reducir en 1.200 sus establecimientos en todo el mundo.
Emprendió entonces un proceso de cambio en sus establecimientos a pie de calle que pasaba por cerrar los más pequeños y y abrir superficies comerciales de mayor dimensión como puede ser el caso de Parque Principado, situado en Lugones (Siero). Allí se concentran cuatro de las marcas más exitosas de Inditex: Pull & Bear, Bershka, Stradivarius y Zara. Además de unificar las tiendas en grandes superficies, el gigante de la industria textil ha priorizado las ventas a través de internet.
El local que la tienda de Stradivarius ocupaba hasta hace pocos días en el centro comercial de Trasona será ocupado en próximas fechas, presumiblemente, por otra marca vinculada a la industria textil. El cierre de esta tienda en Parque Astur se suma a otro reciente, el de Forum Sport, que dejan libre un local de más de 700 metros cuadrados, y que competía en el centro comercial de Trasona con otras marcas deportivas Décimas o Decathlon. En cualquier caso, en esta circunstancia Forum Sport cuenta con otra tienda en Avilés, más concretamente en el centro comercial El Atrio.
Un centro que crece en la última década
La ocupación de los diferentes locales de Parque Astur en la actualidad dista bastante de la imagen que presentaba hace poco menos de una década. Por aquel entonces, según fuentes consultadas, solo estaban en funcionamiento la mitad de los espacios, una cifra que choca bastante con la actual, ya que la cifra de establecimientos ocupados ronda el 90 por ciento y no solo en el apartado de la restauración, que ha crecido considerablemente, sino también en los negocios textiles, entre otros. Esas cifras de ocupación son similares a las de la primera época del centro comercial de Trasona, es decir, a los primeros compases del siglo XXI. Después llegó la gran crisis de finales de la primera década de la centuria.
- Está a escasos diez kilómetros de Piedras Blancas y es una joya botánica: el increíble bosque de ribera que pocos conocen
- Un fallo eléctrico en un baño hidromasaje provoca un incendio en un piso en Avilés
- El Festival de la Cerveza de Avilés se queda en La Exposición (y estas son las razones)
- La sangría empresarial no cesa: la comarca de Avilés ha perdido seis negocios al mes en el último año
- Polémica en Castrillón: se plantean suspender unas de las jornadas más importantes del municipio
- La Comida en la Calle de Avilés estrena nuevos espacios (y estas son las fechas para reservar)
- El instituto de Luanco recibe a su primera promoción de alumnas graduadas
- El turismo rural pide paso: quiere que Avilés sea la puerta al Occidente