Luto en la cultura del Principado
Muere a los 40 años el periodista y escritor Damián Barreiro
"Contribuyó decisivamente a la dignificación del asturiano como herramienta periodística", afirma González Riaño, presidente de la Academia

Damián Barreiro / EUROPA PRESS

Duelo en el mundo de la cultura y del asturianismo. El escritor y periodista Damián Barreiro falleció de modo repentino con solo 40 años en su domicilio de Avilés. Nacido en La Estrada (Pontevedra) en 1984, pero muy pronto asentado en Asturias, era licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco, máster en Gestión Cultural por la Universidad Oberta de Catalunya y especialista universitario en "Asturias. Espacio, Patrimonio, Historia y Cultura" por la Universidad de Oviedo.
Barreiro actualmente trabajaba en la agencia "Europa Press Asturias" y fue colaborador del suplemento "Escolinos" de LA NUEVA ESPAÑA. Ganó el premio "Máximo Fuertes Acevedo" en las ediciones de 2014, 2018 y 2022, además de otros certámenes de investigación con ensayos sobre llingua asturiana y cultura audiovisual.
Antón García, director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística del Principado, recordaba ayer a este diario que conoció a Damián Barreiro "esencialmente como periodista, escritor y activista llingüísticu. Va costar facese a la idea de que nun ta con nós. Sigo viéndolu como una persona comprometida y divertida, siempre con proyectos nuevos, siempre reivindicativu y allegre. Una gran persona".
"Siempre miró al futuro"
El escritor Pablo Texón definió a Damián Barreiro como "un gran analista de la dimensión pop de la cultura asturiana y un admirable enemigo de la diglosia lingüística y cultural, partidario de que la llingua asturiana abrazara todos los ámbitos de uso. Siempre miró al futuro, desposeído de cualquier nostalgia paralizante".
Por su parte, Xose Antón González Riaño, presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, echó la vista atrás para rememorar a un "rapaz bien mozo que ya hacía cursos de verano de la Academia. Vi su evolución personal con una relación de respeto y de consideración mutua. Damián era un hombre de fuertes convicciones sociales y políticas, allí donde hubiera una causa minoritaria, allí estaba él solidariamente y con mucho activismo". Y añadió: "Convirtióse en un periodista puro que no hacía una información o que no hacía unos enfoques periodísticos de trámite, sino que intentaba conocer las causas y ofrecer esa información a las causas y al fondo de las noticias. Tenía un empleo riguroso y un estándar lingüístico muy creíble, muy asturiano, comprensible en función de las audiencias para las que trabajaba. Desde ese punto de vista hizo una contribución a la estandarización de la lengua asturiana en el ámbito periodístico muy importante para que la prensa pudiera asumir y acoger textos en un asturiano muy asumible por los lectores y muy eficaz desde el punto de vista comunicativo". Era, añadió González Riaño, una persona "muy creativa, incisiva, y un ensayista riguroso, muy importante para la recuperación, la estandarización y la normalización de la lengua asturiana en los medios de comunicación".
La consternación por la trágica noticia impregnó de tristeza el Congreso Mundial de Cultura Asturiana que se celebra estos días en Oviedo, y que hoy se clausura. Además de guardar un minuto de silencio en su memoria, la organización emitió un comunicado para mostrar su hondo pesar por "esta despedida tan temprana de una persona comprometida y trabajadora que deja un labor por Asturias que nunca vamos a olvidar. Queremos acompañar a su familia y amigos en el dolor que sentimos también".
Barreiro tenía en Youtube el canal "Horros & Frixuelos", con el subtítulo "Asturianía kistch", en el que analizaba, con ironía, amenidad y lucidez, las conexiones entre la cultura asturiana y la cultura pop contemporánea.
- El Hospital de Avilés estrenará en primavera un proyecto pionero en España (pero ya conocido en la Grecia Clásica)
- La Plaza de Avilés no da abasto: estos son los nuevos negocios que abrirán antes de verano
- Un praviano, pendiente de una cirugía de rodilla desde hace 7 años: «Está en una lista negra», lamenta su hija
- Este pueblo de la comarca de Avilés quiere robarle a Oviedo la capitalidad de las camelias
- El hotel La Serrana, a un paso de cambiar de propietarios
- Fallece Peral, un histórico camarero de Casa Lin ya jubilado
- La ministra de Vivienda destaca como ejemplo de 'buena gestión' la rehabilitación de Buenavista en Avilés
- De vender pollos asados a celebrar sus bodas de oro: la curiosa historia de un restaurante con solera de Avilés que hoy está de cumpleaños