La ría luce con los 30 metros de su icónica escultura iluminada

La obra "Avilés", del artista Benjamín Menéndez, cumple su vigésimo aniversario

La escultura «Avilés», con la nueva iluminación.  | MARA VILLAMUZA

La escultura «Avilés», con la nueva iluminación. | MARA VILLAMUZA

Marián Martínez

Marián Martínez

Avilés

La icónica escultura "Avilés" cumple su 20.º aniversario en el paseo Manuel Ponga Santamarta, y lo hace con un nuevo alumbrado ornamental que permitirá visualizarla en todo su esplendor.

La obra escultórica fue instalada en 2005 a iniciativa del entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés (APA), Manuel Ponga Santamarta, diseñada por el artista Benjamín Menédez, fabricada por el Grupo Daniel Alonso en sus instalaciones de Avilés, y cedida por la empresa al puerto avilesino.

Los trabajos realizados en las últimas semanas por la empresa Martín AG con luminarias Schréder- han consistido en la instalación de focos en la base de la escultura y en dos báculos, con 4 focos cada uno, cercanos para asegurar que el haz incida en la parte superior de los conos de manera tenue creando una envolvente lumínica. Además, se han eliminado las dos farolas más próximas a la escultura para mejorar su visión por los viandantes y facilitar un mejor encuadre de la escultura a la hora de fotografiarla.

El autor explica que la escultura "Avilés" es "una imagen emblemática de la ciudad por su concepción y monumentalidad". Para Benjamín Menéndez, "la escultura traza nuevos significados en el entorno, con el peso de la historia y la espesura de la memoria enredados entre los volúmenes, y se despliega como un homenaje a la ciudad de quien toma el nombre, envolviendo el pasado marítimo e industrial e impulsando la modernidad desde la verticalidad, inclinación y asimetría que proyectan los conos".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents