Un almacén de energía que ya superó el trámite ambiental

El lugar en el que se ubica el primer parque de baterías que pide permiso de obra en Asturias (y está vinculado a Ferrari)

La multinacional TagEnergy, participada por los dueños de Ferrari, solicita el permiso de construcción de 9.792 acumuladores en Gozón

El lugar en el que se ubica el primer parque de baterías que pide permiso de obra en Asturias (y está vinculado a Ferrari)

El lugar en el que se ubica el primer parque de baterías que pide permiso de obra en Asturias (y está vinculado a Ferrari) / LNE

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Oviedo

El Gobierno del Principado prepara una moratoria para evitar que los polémicos parques de baterías se instalen fuera de terrenos industriales. Sin embargo, el proyecto en tramitación más avanzado, el de la multinacional TagEnergy en Gozón, se ubica en suelo agrario. Este proyecto, denominado Tabiella BESS, ya ha superado los trámites medioambientales y acaba de solicitar la autorización administrativa de construcción.

Al solicitar una potencia de más de 50 MW (en concreto 100 MW), la tramitación se realiza a través del Gobierno central y no del autonómico. Se trata de uno de los mayores parques de baterías entre los más de cien que se han planteado en Asturias. Constará de 12 bloques de potencia formado cada uno de ellos por seis contenedores dentro de los que habrá 136 módulos de baterías de ion-litio. En total 9.792 baterías para almacenar energía de la red y devolverla en el momento que se precise. El presupuesto del proyecto supera los 64,9 millones de euros.

El promotor del parque de baterías es TagEnergy Spain Investments, filial de la multinacional de centrales eléctricas limpias Tagenergy, compañía controlada por TagHolding, una empresa conjunta entre el Grupo Impala SAS y Exor NV (el brazo inversor de la familia italiana Agnelli, mayor inversor de Ferrari, Stellantis, CNH Industrial, Juventus FC, Iveco Group o The Economist) y TagTeam Holding, la sociedad holding de los accionistas gestores de TagEnergy.

El proyecto Tabiella BESS se ubica en "prados de producción agrícola" de la aldea de Barredo, en el concejo de Gozón, y en las parcelas próximas existen "viviendas aisladas y edificaciones residenciales". No obstante, los promotores también destacan que en un radio de un kilómetro hay una explotación minera (El Estrellín), una factoría industrial (la antigua Alcoa) y una subestación eléctrica (Tabiella) a la que se conectará el parque de baterías.

El Principado prepara una moratoria para suspender las autorizaciones urbanísticas de los parques de baterías que no se instalen en suelos industriales. Está previsto que se apruebe en marzo. Mientras, la tramitación administrativa de Tabiella BESS avanza. n

Tracking Pixel Contents