Los frutos de las enseñanzas artísticas en la ciudad
La Escuela Superior de Arte restaura cabezudos del Prendes de Candás
"Son piezas interesantes que forman parte de nuestro Patrimonio cultural", afirma Esther Roca

Una alumna ante el cabezudo del "Diablo" / Esapa
I. García
La Escuela Superior de Arte de Asturias, la Esapa, tiene un nuevo proyecto entre manos. Se trata de la restauración de tres de los quince cabezudos del teatro Prendes de Candás, que suelen desfilar en las fiestas de San Félix cada mes de julio. El paso de los años ha hecho mella en estas obras artísticas confeccionadas a base de cartón, algunas con más de sesenta años de antigüedad. La profesora de Restauración escultórica, Esther Roca, destaca la actuación e incide en que "son piezas muy interesantes que forman parte de nuestro Patrimonio cultural" y se abre a que otros colectivos tengan en cuenta a la Esapa para restaurar este tipo de elementos festivos. Por el momento, el alumnado está en proceso de estudio de los materiales para la posterior intervención.

El cabezudo de» Cantinflas». | ESAPA
El director del Prendes, Alain Fernández, y el Ayuntamiento de Carreño alcanzaron un acuerdo inicial con la Esapa en tiempos de la pandemia y no cristalizó hasta hace unos días. Las tres primeras figuras que serán restauradas son la "Dama", el "diablo" y un "Cantinflas", tres de las quince que se exhiben salvo por San Félix en el hall del teatro candasín. Las dos primeras, apunta Alain Fernández, fueron restauradas hace "unos veinte años" por la compañía Teatro Margen. "La restauración será exhaustiva teniendo en cuenta que son obras que van a ser utilizadas y disfrutadas por el público, conservaremos el material además de mantener los colores originales", detalló la docente que dirige esta nueva actuación del área de Restauración de la Esapa, y que no descarta reforzar los soportes dañados por el paso del tiempo.
"Tenemos mucho interés en preservar estas piezas y agradecemos la sensibilidad de Alain Fernández para su restauración en la Esapa, concluye Esther Roca Fernández.

Dos alumnas ante uno de los cabezudos. / ESAPA
Suscríbete para seguir leyendo
- Operación antidroga en Castrillón: un detenido por menudeo en Piedras Blancas y otro por intentar volar con 300 gramos de hachís
- Los 'sanjuaninos' resisten al aguacero en Avilés
- La procesión del Encuentro, hoy, escenario de fervor con las tres cofradías más longevas
- Muere José Manuel 'Troski', histórico militante del MCA de Avilés
- Encuentro por la paz y sin la lluvia: Jesús de Galiana, la Dolorosa y los sanjuaninos sacan a la calle a miles de avilesinos
- Una fuerte granizada deja a San Pedro sin su procesión en Avilés: 'Es muy duro
- La solución del PP de Castrillón al lío del parking del Aeropuerto 'asombra' a IU y PSOE
- De Mbappe a Lamine Yamal: las confiterías avilesinas rebosan de dulces ideas para la Pascua