Este es el lugar de la comarca de Avilés en el que el Principado puede construir hasta 300 viviendas públicas

Los alcaldes de Corvera, Castrillón y Gozón se reúnen con el consejero Ovidio Zapico para abordar la problemática de las zonas tensionadas

Avenida del Principado de Asturias, en Las Vegas

Avenida del Principado de Asturias, en Las Vegas / Pablo Solares

Avilés

Castrillón, Corvera y Gozón ya conocen sus zonas susceptibles de ser declaradas tensionadas de primera mano. Eloy Alonso (PP), Iván Fernández (PSOE) y Jorge Suárez (PSOE), regidores de Castrillón, Corvera y Gozón, respectivamente, se reunieron ayer –por separado– con el consejero de Vivienda, Ovidio Zapico (Convocatoria por Asturias), para analizar el estudio de los precios de la vivienda elaborado por el Principado. "Les he trasladado la situación de sus respectivos municipios y las medidas correctoras que podrían tomarse si se declaran zonas tensionadas. Ellos han quedado en analizarla y trasladar su parecer durante los próximos días al respecto", explicó ayer Zapico al final de una jornada en la que Fernández propuso al Principado la construcción de hasta 300 viviendas públicas en Corvera.

Las zonas tensionadas son aquellas en las que la carga media del coste de la hipoteca o del alquilere supere el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares de una zona o en las que el precio medio de compra o alquilere haya experimentado en los últimos cinco años un porcentaje de crecimiento acumulado de al menos tres puntos porcentuales superior al IPC de la comunidad.

Tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA el pasado 19 de enero, cumplen esos requisitos en los citados concejos Salinas (Castrillón), Las Vegas (Corvera) y Luanco (Gozón). Entre las medidas correctoras que se podrían aplicar a esta situación se encuentra la búsqueda de suelo para impulsar la construcción de vivienda público o establecer un tope en los precios de los alquileres.

El alcalde de Corvera, Iván Fernández, aprovechó la reunión para ofrecer a Zapico la posibilida "de construir hasta 300 viviendas públicas nuevas a precios asequibles para jóvenes y familias con rentas medias en Corvera", un proyecto para el que propone utilizar el suelo de Quintanas de Chacón, un desarrollo urbanístico que está pendiente de una modificación del planeamiento local y en el que se podrían edificar unas 70 de esas 300 viviendas. También propuso Fernández el uso de 22.500 metros cuadrados de suelo pendientes de desarrollo que hay en la subida entre las Vegas y Los Campos, que hoy son propiedad de la Sareb. "Pueden desarrollarlo ellos o cederlo al Principado para que construya vivienda", apuntó el regidor corverano.

"En el caso de Salinas estamos ante una situación especial, porque se trata de una localidad en la que no hay posibilidad de construir vivienda nueva", apuntaba Eloy Alonso al término de la reunión, que tildó como "muy cordial". "No hemos llegado a valorar ninguna opción para tratar de resolver este problema, pero estamos abiertos a escuchar lo que nos digan desde el Principado", ahondó el regidor castrillonense.

Jorge Suárez, que estuvo acompañado del edil César Fidalgo (IU) lamentó "no disponer de bolsas de suelo para el desarrollo de vivienda asequible en las inmediaciones de Luanco" e interesó a Zapico la reparación del poblado de Endasa para acondicionar vivienda de alquiler asequible.

Tracking Pixel Contents