El avance del ecosistema innovador avilesino

Escribano comienza a fichar a los primeros ingenieros asturianos para su futuro centro de I+D de Avilés

La compañía, un gigante de la industria de Defensa, asegura que "captar talento regional es una prioridad y un beneficio para la empresa y para el territorio"

CENTRO EMPRESAS LA CURTIDORA

CENTRO EMPRESAS LA CURTIDORA / Mara Villamuza / LNE

Marián Martínez

Marián Martínez

Avilés

Escribano se nutre de talento asturiano para su centro de I+D en Avilés. La compañía ya ha "fichado" a los ingenieros con los que se pone en marcha la instalación, que inicialmente se calculaba con una plantilla de entre 10 y 15 personas y que el presidente de la compañía, Javier Escribano, aseguró que se multiplicará "por cuatro o por cinco en los próximos meses". El perfil es fundamentalmente de ingeniería, confirmaron fuentes de la compañía, y los residentes en la región tendrán prioridad.

La empresa E4 Defense Systems, del grupo Escribano Mechanical & Engineering, alquiló inicialmente un local de 252 metros cuadrados en el centro de empresas La Curtidora, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de noviembre. En aquel momento se indicó que la previsión era que su instalación se oficializaría en enero. En diciembre ya se estaban realizando obras de adecuación en la segunda planta del centro empresarial, y posteriormente trascendió que la compañía había decidido aumentar su proyecto inicial y que había alquilado también la tercera planta y adecuarla para añadir laboratorios.

Fuentes de Escribano explicaron ayer que "captar talento asturiano es una prioridad", ya que supone "un beneficio para la empresa y para el territorio". Y añadieron que "solo se ficharía a personas de fuera de Asturias en caso de que no se encontrase personal con un determinado perfil muy concreto". El centro de I+D desarrollará distintos ejes de actuación de investigación como sensores electroópticos, tecnologías avanzadas para plataformas y tecnologías emergentes y disruptivas como la Inteligencia Artificial. El grupo Escribano es uno de los gigantes de la industria nacional armamentística. Forma parte del accionariado de la compañía estatal Indra, la multinacional tecnológica participada mayoritariamente por el Estado y que ahora preside Ángel Escribano. Está vinculada a los proyectos que el Ministerio de Defensa desarrolla en Asturias al formar parte del consorcio Tess Defence junto a Indra, Santa Bárbara y Sapa, que se constituyó a instancias del Gobierno central para hacerse con el contrato del nuevo 8x8 y los blindados VAC. De hecho, Escribano se encarga de la estación de armas del 8x8 con su sistema Guardian 30, y también ha desarrollado la torre que montará el nuevo VAC.

Sin embargo , el desembarco de la compañía en Avilés se realizó con absoluta discreción. Ángel Escribano, que entonces era el presidente de la compañía (su hermano Javier era el consejero delegado), había anunciado en junio que la empresa se instalaría en el Principado, pero sin más concreciones. Poco después se estableció E4 Defense Systems, S. L., con domicilio social en el Parque Tecnológico de Llanera.

Sin embargo, el espacio escogido para el que la empresa denomina Centro Tecnológico de Asturias fue Avilés. Jugaron a favor varios factores. Uno de ellos, el ecosistema innovador con los centros de I+D de multinacionales y grandes compañías en el entorno del polo científico-tecnológico "Avilés Isla de la Innovación", así como la existencia Idonial, llamado a ser el Centro Tecnológico de referencia del Principado. A eso se suma un espacio singular, y discreto, como es La Curtidora. Y en el horizonte se perfila la construcción de la Manzana del Talento, con naves para realizar experimentos reales y una residencia para investigadores en régimen de corta y media estancia.

Queda pendiente la ubicación de la futura planta de producción, a la que opta el ecoparque de Baterías.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents