Escribano apuesta por Avilés como eje de su I+D
"Empezó siendo ‘un’ centro y va a ser ‘el’ centro", afirma el CEO de la ingeniería

Javier Escribano, presidente de EM&E. / LNE

La compañía madrileña de ingeniería de defensa Escribano Mechanical & Engineering (EM&E, presidida por Javier Escribano, hermano de Ángel Escribano, al frente de Indra) hará de Avilés el centro neurálgico de toda su actividad de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), según anunció ayer el consejero delegado de la empresa, Fernando Fernández.
"El éxito está siendo tan potente que [el de Avilés] empezó siendo ‘un’ centro de I+D y va ser, o nuestra expectativa es, que sea ‘el’ centro de I+D de Escribano", aseguró Fernández en declaraciones a la "TPA" tras participar en un foro en Madrid organizado por "Expansión". "Aunque seamos una empresa modesta, dedicamos muchos recursos al desarrollo de nuestros productos, tenemos a cientos de ingenieros dedicados a ello", afirmó el directivo.
EM&E, a través de su filial E4 Defense Systems, planeó inicialmente un centro de investigación en Avilés formado por entre 10 y 15 profesionales. No obstante, en una reciente visita a Asturias, Javier Escribano avanzó que la intención de la empresa es multiplicar la plantilla "por cuatro o por cinco en los próximos meses". El perfil buscado es fundamentalmente de ingeniería, confirmaron en su día a este diario fuentes de la compañía, y los residentes en Asturias tendrán prioridad.
El consejero delegado de EM&E también se refirió a las entregas de los vehículos blindados 8x8 Dragón que fabrica para el Ejército de Tierra la planta trubieca de Santa Bárbara Sistemas, como parte del consorcio empresarial Tess Defence, controlado por Indra y en el que también participa Sapa. Fernández apuntó que es "casi seguro" que este año se entreguen "más de 80" de dichas unidades validadas del 8x8 Dragón, por el que el Ministerio de Defensa suscribió un contrato valorado en unos 2.000 millones de euros y que ha generado la inquietud manifiesta del Gobierno debido a los diversos retrasos que ha sufrido el proyecto. El calendario original fijaba que se debían entregar 92 carros en 2024. La semana pasada, el presidente de Indra aseguró que "en las próximas semanas" se entregarán los primeros once.
Urovesa
Hay otros proyectos prometedores en el sector de la defensa en el noroeste español y vinculados a Asturias. Así, la compañía gallega de vehículos industriales Urovesa –muy relacionada con Uromac Systems, fabricante de vehículos especiales con sede en Castropol – tiene sobre la mesa un aumento de personal e inversiones en sus instalaciones en Valga (Pontevedra) ante el incremento de la demanda, que prevé de un 50% "de aquí a dos años", tanto por el rearme de Europa como por el alza de las peticiones que recibe a nivel internacional, aseguró ayer su presidente, Justo Sierra.
- Culete y empanada para Barbón: así arranca la Comida en la Calle de Avilés
- ¿Vas a ir a la Comida en la Calle de Avilés? Esto es lo que dice la previsión meteorológica (y no es nada positiva)
- Llanto sin consuelo entre los cofrades de Avilés: la lluvia suspende la procesión de la Soledad, que dejó a la Virgen bajo la carpa de la Merced tras un fuerte aguacero
- Avilés reivindica el poder de las tradiciones en el pregón de El Bollo
- Paraguas y una toalla para la Comida en la Calle: el plan del día grande de El Bollo en Avilés
- La Comida en la Calle de Avilés puede con todo: 'Lo mejor es juntarse, comer y divertirse
- Avilés prepara los manteles con la vista puesta en el cielo
- Arranca la 'folixa' de El Bollo en Avilés, con los 'hermanos' de EE UU como invitados