La guerra en el aire: el historiador Pablo Alcántara escribe sobre la Legión Cóndor en Asturias

Ana Solís y Pablo Alcántara, ayer, en la mesa, durante la presentación del libro en el Valdecarzana. | P. C.
«La Legión Cóndor en Asturias. Antes Trubia que Gernika» es el título de la obra que presentó ayer en Avilés, en el Palacio de Valdecarzana, el investigador y doctor en Historia avilesino Pablo Alcántara Pérez. Con éste estuvo la concejala de Memoria Democrática, Ana Solís y también el historiador Pablo Martínez Corral, autor del prólogo del libro y colaborador en el proyecto.
Avilés sufrió lo suyo a partir del 27 de agosto de 1937 con la ofensiva aérea de la Legión Cóndor. El historiador avilesino ha recorrido archivos, hemerotecas y otros enclaves para recabar todos los datos que incorpora a su investigación, como relataba días atrás en estas páginas. Ha hecho una concienzuda labor en los archivos de la aviación en Villaviciosa de Odón, ha viajado hasta Friburgo (Alemania), ha consultado datos en la Universidad de Oviedo y también en Salamanca y en Alcalá de Henares.
- Operación antidroga en Castrillón: un detenido por menudeo en Piedras Blancas y otro por intentar volar con 300 gramos de hachís
- La procesión del Encuentro, hoy, escenario de fervor con las tres cofradías más longevas
- Los 'sanjuaninos' resisten al aguacero en Avilés
- Muere José Manuel 'Troski', histórico militante del MCA de Avilés
- Encuentro por la paz y sin la lluvia: Jesús de Galiana, la Dolorosa y los sanjuaninos sacan a la calle a miles de avilesinos
- La 'champions' de los luthieres se vive en Avilés
- La 'supercomprometida' Comida en la Calle de Avilés
- Una fuerte granizada deja a San Pedro sin su procesión en Avilés: 'Es muy duro