La Arena recibe sus primeras viviendas públicas de alquiler

El consejero Zapico visita el inicio de la construcción de doce pisos en un concejo en el que "la presión turística apenas deja inmuebles de renta de larga duración", afirma la teniente de alcalde

Un momento de la visita. |

Un momento de la visita. |

Noé Menéndez

Noé Menéndez

La Arena

Alquileres sostenibles para atraer y asentar población en Soto del Barco. Ese es el objetivo de la construcción de doce viviendas en La Arena, financiadas con fondos europeos, cuyas obras acaban de empezar. "No hay mejor prueba gráfica para ver que cumplimos y ejecutamos los presupuestos que esta", señaló Ovidio Zapico, consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, que ayer visitó la zona junto a Daniel Sánchez, director general de Vivienda y Aroa Gutiérrez, teniente de alcalde de Soto del Barco.

"Las obras están avanzando a buen ritmo", aseguró Zapico, que explicó que deben tener todo listo antes del 30 de junio de 2026, al contar con cerca de tres millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resilencia de la Unión Europea. "La derecha y la extrema derecha deberían pisar más Asturias y ver cómo las 600 viviendas que tenemos licitadas ya empiezan a ser una realidad en diferentes puntos de nuestra comunidad autónoma", subrayó el Consejero.

Sánchez, por su parte, apuntó que "queremos dar una solución a los trabajadores que se levantan a las siete de la mañana para ir a trabajar y que no pueden llegar a pagar los altos alquileres que hay ahora mismo". "Tenemos que trabajar para esas personas y que en ningún momento tengan que destinar más de un tercio de sus ingresos a la vivienda", afirmó el director general del ramo, que destacó que "esa es la clave en la que estamos trabajando, por ello estamos haciendo un decreto que asegure todo esto".

Gutiérrez, como representante de Soto del Barco, valoró muy positivamente la creación de las 12 viviendas, ya que "por la presión turística que vive el municipio apenas existe alquiler de larga duración.Esto nos va a ayudar a atraer a gente nueva y retener a la que ya está". La teniente de alcalde señaló que "somos un concejo pequeño, que está perdiendo población, y este tipo de construcciones por parte del Principado son muy necesarias". Esta iniciativa, además, puede ayudar a que gente joven quieren asentarse en Soto del Barco. "Necesitamos un relevo generacional para salir adelante en términos de población", sentenció Gutiérrez.

Tracking Pixel Contents