Avilés agiliza la concesión de licencias de obra: el 56% se dan por declaración responsable
Los servicios técnicos del Ayuntamiento atendieron 1.809 solicitudes, 704 de ellas para actividades y 1.105 de viviendas

El edificio del Colon, completamente vallado para ejecutar las obras de rehabilitación. / Luisma Murias

El Ayuntamiento de Avilés tramitó este año pasasdo 1.809 licencias, de las que 1.105 correspondieron a viviendas y 704 a actividades económicas, según los datos que facilitó el gobierno local. En 2023 la cifra total fue de 1.686 (1.007 relativas a viviendas y 679 a negocios).
En el apartado de licencias a viviendas destaca el crecimiento de la llamada declaración responsable como fórmula ágil para la obtención de licencias de obra de reforma: por primera vez representan más de la mitad, concretamente el 56 por ciento (561 sobre un total de 996), mientras que en 2023 ese porcentaje había sido del 41 por ciento (370 sobre un total de 895).
De las 561 declaraciones responsables presentadas para la obtención de licencias de obra de reforma, 61 fueron para actuaciones con supervisión técnica y 500 para actuaciones sin supervisión técnica.
Cabe destacar también el aumento del 36 por ciento en las órdenes de ejecución de reformas por mal estado de inmuebles como consecuencia de los informes de evaluación del edificio emitidos por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar: fueron 64, frente a las 47 de 2023.
Más datos: 123 de las de las 435 licencias para obras de reforma concedidas tras solicitud en 2023 se tramitaron por procedimiento abreviado. Esta es una fórmula más sencilla y cómoda para los beneficiarios cuya tramitación en el Ayuntamiento de Avilés tiene una duración de media inferior a los diez días (entre la solicitud y la concesión de la licencia). En cuanto a las licencias de actividades económicas, la declaración responsable para tramitar una licencia de apertura es, por quinto año consecutivo, la fórmula más utilizada. Fueron 110 de las 148 solicitadas.
Por otro lado el procedimiento de cambio de titularidad tuvo 160 solicitudes, 17 más que en 2023. Se da la circunstancia de continúa realizándose a través del trámite simplificado de comunicación, siempre según los datos oficiales.
La declaración responsable es un documento mediante el cual los interesados manifiestan, bajo su responsabilidad, que cumplen los requisitos exigidos por la ordenanzas municipales que regulan las obras y actividades así como la normativa, para poder realizar una obra o iniciar una actividad económica. Es un trámite que aporta rapidez, pues, una vez presentada la documentación, la persona interesada podrá ejercer la actividad o bien poner en marcha la obra menor.
Reunir la documentación que garantiza que se cumplen los requisitos que exigen las normativas vigentes requiere conocimiento y a menudo implica ayuda profesional.
Suscríbete para seguir leyendo
- Operación antidroga en Castrillón: un detenido por menudeo en Piedras Blancas y otro por intentar volar con 300 gramos de hachís
- La procesión del Encuentro, hoy, escenario de fervor con las tres cofradías más longevas
- Los 'sanjuaninos' resisten al aguacero en Avilés
- Muere José Manuel 'Troski', histórico militante del MCA de Avilés
- Encuentro por la paz y sin la lluvia: Jesús de Galiana, la Dolorosa y los sanjuaninos sacan a la calle a miles de avilesinos
- La 'champions' de los luthieres se vive en Avilés
- La 'supercomprometida' Comida en la Calle de Avilés
- Una fuerte granizada deja a San Pedro sin su procesión en Avilés: 'Es muy duro