La II República y sus muchos homenajes: cinco en la comarca

La Carriona junta a miembros del PSOE, de IU y de Servicios Públicos, y Solís anuncia que la Quinta de Pedregal "será lugar de la memoria"

Celebración de la República por parte de la Plataforma Por los Servicios Públicos.

Celebración de la República por parte de la Plataforma Por los Servicios Públicos. / Luisma Murias

Saúl Fernández

Saúl Fernández

Avilés

Ana Solís, la concejala avilesina de Memoria Democrática, aseguró que la República "no es de derechas, ni izquierdas, le otorga el poder el pueblo, sin privilegios". Lo dijo ante "La Losa del Tiempo", el conjunto escultórico que ideó el artista Carlos Suárez para recordar a las víctimas del franquismo.

Participantes en el homenaje en el pinar de Salinas.

Participantes en el homenaje en "La losa de tiempo"; .de Carlos Suárez / Luisma Murias

Ese discurso fue uno de los cinco que ayer se escucharon en la comarca en el día de la conmemoración de la II República (eso sucedió el 14 de abril de 1931). Los otros cuatros homenajes se produjeron: a las 12.00 horas, los miembros del PCE y de IU delante del monumento a las viudas de la República, que se levantó en tiempos del alcalde Manuel Ponga; a las 13.30, por parte de los socialistas, encabezados por los secretarios generales de Avilés –Manuel Campa– y de Juventudes Socialistas locales –Alba Rodríguez–. Pero hubo también tiempo –a las 12.30 horas– delante del muro de los nombres. Ahí los que se juntaron fueron los miembros de la Plataforma por los Servicios Públicos.

Una República, cinco homenajes

Unos republicanos cuelgan un ramo en la valla de la Quinta de Pedregal. / Miki López

Por la tarde, siguieron los homenajes: en la verja de la Quinta de Pedregal, centro de represión avilesino tras la caída de la ciudad en manos de los sediciosos. La concejala Ana Solís volvió a tomar la palabra y con emoción anunció para el personal que se acercó a la casa –el último propietario fue el Grupo Melca–que la casa será "lugar de la memoria", es decir, el "espacio, inmueble, paraje o patrimonio cultural inmaterial o intangible en el que se han desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva".

Una República, cinco homenajes

Los socialistas celebran la República en el monolito por las viudas de la República. / Luisma Murias

La Plataforma busca que este palacete sea la sede de un futuro museo de la Memoria Democrática de Asturias. Por su parte, Begoña Collado, la directora general de Memoria, volvió a la comarca ayer –el sábado estuvo en la ceremonia de reconocimiento como republicana de Carmen Negrín, una de las nietas del presidente Negrín–. Lo hizo para participar en el homenaje que se rindió a las víctimas del franquismo en el pinar de Salinas.

Una República, cinco homenajes

Celebración en el pinar de Salinas. / Miki López

La jornada de los cinco homenajes a la República también fue el de la alerta. "Los derechos que tenemos los podemos perder en un momento", señaló Solís.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents