Cortan el agua a un matrimonio de Salinas por una deuda en disputa

Los afectados afirman que la suspensión de suministro se realizó sin preaviso

La calle donde reside el matrimonio en Salinas.

La calle donde reside el matrimonio en Salinas.

Marián Martínez

Marián Martínez

Salinas

Dos septuagenarios llevan sin suministro de agua en su domicilio de Salinas desde antes de Semana Santa. La compañía Aqualia les cortó el agua sin previo aviso por un impago de más de 3.300 euros que luego rebajó a 2.390 y que ellos niegan. Los afectados ya han presentado denuncia ante la Guardia Civil y están dispuestos a llevar a los tribunales a la compañía, al Ayuntamiento y hasta al operario que cortó el servicio, al entender que es ilegal la suspensión de suministro sin preaviso y que se está utilizando como medida de presión para que paguen una deuda que aseguran no es suya.

Los hechos se remontan a finales de 2023, cuando al matrimonio le llevó una factura de 3.364,27 euros que se devolvió, a la vez que se presentó la correspondiente reclamación por vía administrativa tanto a Aqualia como al alcalde de Castrillón, Eloy Alonso.

Los recibos del suministro siguieron llegando y fueron abonados en tiempo y forma. Pero en noviembre de 2024 les llega un aviso en el que se les anuncia que se les va a cortar el suministro de agua. Reclaman y no se les corta el agua en su domicilio.

Pasa el primer trimestre de este año sin nuevos sobresaltos, hasta que sin previo aviso, el pasado día 10 la mujer ve a primera hora de la mañana a un operario de Aqualia manipulando en la arqueta del agua y cerrando la llave de paso. Según consta en la denuncia interpuesta en la Guardia Civil, al preguntarle qué motivo tenía para hacerle, el operario le respondió que le respondió que él no sabía nada, "que simplemente tenía la instrucción de ir y cortar el agua. Que, desde dicha hora, están sin suministro".

El abogado Federico Pérez, del bufete Panizo Asociados, en representación del matrimonio castrillonense aseguró ayer que "ahora, cuando no han abonado esa factura de más de 3.300 euros, se les reclama que paguen 2.390, ¿por qué? Nunca vi práctica similar, y sin que nadie haga nada por resolverlo. Los daños causados son enormes; se trata de un matrimonio de septuagenarios que lleva días sin suministro de agua. Se han presentando las denuncias por coacciones por la vía penal, exigir que se restituya el suministro cuando antes y que se condenen estas prácticas abusivas".

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