Asfalto "silencioso" y paneles para reducir el ruido por tráfico en Llaranes
La obra afectará a un tramo de 180 metros de la circunvalación avilesina e incluye la instalación de pantallas acústicas y pavimento fonoabsorbente

Tramo de la variante de Avilés a su paso por Llaranes ya con maquinaria de obra. | L. MURIAS

Los vecinos de Llaranes están más cerca de dormir a pierna suelta o, al menos, sin el ruido constante generado por el paso de vehículos por la variante de Avilés a la altura del punto kilométrico 96,560. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible inició ayer las obras para reducir el ruido en este tramo "para mejorar la calidad de vida de la población". Estas actuaciones se enmarcan en el contrato adjudicado por 1,1 millones de euros (impuestos incluidos) para mitigar la contaminación acústica en diversos tramos de las carreteras N-632 en Avilés, N-634 en Tapia de Casariego y N-641 en Gijón, en Asturias, dentro del "Plan de Acción contra el Ruido de la Fase II".
Los trabajos que comienzan permitirán reducir el ruido en el punto mencionado de la N-632 en un tramo de 180 metros, con la instalación de pantallas acústicas metálicas en una longitud de 180 metros. Se trata de pantallas de alta absorción, de 7,5 metros de altura formadas por un tramo vertical de 5,5 metros y un tramo inclinado a 45 grados con vuelo de 2 metros. Para reforzar el efecto de las pantallas, se llevará a cabo el fresado y la sustitución del pavimento actual por una capa de tres centímetros de mezcla bituminosa fonoabsorbente; es decir, la calzada será "silenciosa".
Como complemento a estas actuaciones, se proyecta también la colocación de un canal para la recogida de agua y garantizar así su correcta evacuación a las cunetas existentes, el desmontaje y reposición de la barrera de seguridad y señales afectadas por las obras, así como la reposición de la señalización horizontal del tramo afectado.
Para la ejecución de estas obras no será necesario realizar cortes en la vía, pero obligarán a una reducción del ancho de los carriles para poder trabajar en las márgenes de la carretera por lo que, para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios, desde el Ministerio ruegan "la máxima precaución a la hora de circular por la zona y atender a la señalización".
La obra, muy esperada por los vecinos de Llaranes, se trata de una nueva intervención destinada a la reducción del ruido y mitigación de sus efectos puesta en marcha en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y que contempla la inversión de 302 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos europeos Next Generation para llevar a cabo actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acciones contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado. Los de Llaranes esperan que esta actuación se prolongue a otras zonas también afectadas por el ruido.
En Trasona, que era otro "punto" negro de contaminación acústica, los vecinos se han visto beneficiados en los últimos meses de la colocación de las pantallas antiruido.
Suscríbete para seguir leyendo
- Espectacular intervención policial en Castrillón: identifican a 71 adolescentes en el desalojo de una escuela de surf que 'operaba sin licencia
- Denuncian competencia desleal en uno de los clubes de surf activos en Salinas
- La Policía identifica 71 menores en una escuela de surf sin licencia en Salinas
- Avilés dice adiós a la última 'Sinfonía' tras 26 años marcando tendencia: la despedida a un emblemático comercio de la ciudad
- Todos los conciertos gratuitos de San Agustín en Avilés: de Carlos Baute a Huecco
- La muralla medieval de Avilés mantendrá los recrecidos de ladrillo para evitar posibles derrumbes
- Arrancan las obras del hotel de gran lujo de Avilés: estas son las fechas que manejan los propietarios
- El desembarco de la Nebrija en Avilés impulsa el mercado residencial (estos son los proyectos en marcha)