La patronal de la pesca reivindica que se elimine el IVA al pescado fresco
Los expertos abogan por una mayor promoción de la merluza para potenciar el consumo, en continuo descenso, sobre todo entre la población más joven

Asistentes a la cumbre pesquera, en primera fila, por la derecha, Ángel Muñoz, Rodríguez Vega, Francisco González, Isabel Artime y Marcelino Marcos, consejero Medio Rural. | MIKI LÓPEZ

El "stock" de la merluza europea está en una buena situación biológica. Pero el consumo de pescado en general y merluza en particular ha caído considerablemente en los últimos años. Falta promoción de este pescado de carne blanca que, a juicio Javier Garat, secretario general de la patronal de los armadores a nivel estatal, Cepesca, "tiene efectos maravillosos en la salud". Garat defendió sin cortapisas la eliminación del IVA o la reducción a un máximo de un 4 por ciento de este impuesto en el pescado fresco. "Esta sería la mejor campaña de promoción que se podría hacer", subrayó.

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Incidió asimismo en la importancia de consumir pescado fresco para la salud: "Nos estamos alejando de la dieta mediterránea y eso va a provocar más enfermedades. Vamos a tener a españoles menos felices y con peor salud en el futuro", dijo Garat, que moderó una mesa redonda enmarcada en una Jornada técnica monográfica de la merluza europea que se celebró en la Autoridad Portuaria de Avilés con un nutrido grupo de expertos y operadores de la producción y el comercio.

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En la jornada participó también Laura García de la Fuente, coordinadora de la Unidad de Economía del medio ambiente y de los recursos naturales (Indurot). Incidió en que el precio de la merluza, en primera venta en todo caso, está en torno a los tres euros, una cifra que apenas remonta desde 2010 y que influye en la sostenibilidad económica de quien sale a la mar.

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Pero puntualizó: "El precio es un factor que influye. Pero, no obstante, vemos que hay un fenómeno de consumo no solo parejo al precio, porque el salmón es más caro y su consumo está aumentando". Concretamente en 2021 el salmón superó por primera vez a la merluza como pescado fresco más consumido en el mercado nacional. De la Fuente consideró la merluza una pesquería "esencial, histórica y sostenible que ha de reconquistar al consumidor como productor saludable y seguro".
Francisco Velasco Guevara, del Instituto Oceanográfico (IEO), también tomó la palabra para analizar el estado de la merluza. "El stock sur está en buena situación pero hay que tener cuidado y no se puedan echar las campanas al vuelo, porque se han pasado por momentos muy malos", advirtió.
Mario Pidal, director adjunto de Nueva Rula de Avilés, animó a acercar la merluza a los nuevos consumidores. Defendió asimismo la unidad del sector en defensa de este pescado blanco como "producto saludable con una huella de carbono muy baja". La defensa de la merluza se escuchó ayer por repetido en la sede de la Autoridad Portuaria de Avilés, donde se diseñó una hoja de ruta para la gestión y la comunicación de los aspectos clave de la merluza europea en lo que podría definirse como una cumbre pesquera avilesina.
Estuvo también la secretaria general de Pesca, Isabel Artime. Destacó la relevancia del sector pesquero en España y, específicamente, del sector de la merluza, "uno de los productos estrella de la gastronomía de nuestro país muy apreciado por los consumidores". Además, Artime recordó la importancia de que todos los sectores implicados en la cadena de producción, transformación y comercialización de los productos pesqueros trabajen de la mano con la administración para reforzar la competitividad y la sostenibilidad del sector. Desde Pesca anunciaron, a su vez, un mecanismo de optimización de cuotas para mediados de octubre de 2025.
El Principado de Asturias ocupa el segundo puesto en ventas de esta especie, con un 12,46 por ciento del volumen total y un 12,23 % del valor. En particular, destaca la lonja de Avilés que concentra el 86,26% de volumen y el 87,13 por ciento del valor de la comercialización de la merluza europea en dicha comunidad autónoma.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, reivindicó, en esta línea, la importancia de la rula de Avilés en la comercialización pesquera. "Queremos sentirnos interlocutores en la problemática de una actividad que forma parte de nuestra estrategia". El director general de Pesca Marítima, Francisco González, apostilló de este "modelo Avilés" de la merluza: "Es el momento para abordar la optimización de la gestión y la puesta en valor conjunta de la merluza como proteína saludable, sostenible y de enorme calidad y cualidad gastronómica".
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, no se perdió la reunión y valoró el trabajo en la rula de la ciudad . Al igual que Ángel Muñoz, gerente de una instalación con merluzas con sello de calidad, "Pescado de confianza": "La merluza es un recurso muy importante para nuestra flota, para nuestras lonjas, para nuestras mesas y, sobre todo, para nuestra economía".
En representación de la Asociación de Mayoristas de Pescado de Madrid, Julia Gonzalo manifestó que en el ámbito concreto de Mercamadrid un 60% de los mayoristas comercializan merluza europea. Consideró el "anisakis" un "problema de percepción del producto" y defendió ante un auditorio lleno en Avilés: "Ahora tenemos la oportunidad de avanzar todos juntos en la defensa de un producto fundamental en nuestra alimentación, la merluza europea".
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