El Niemeyer busca nueva gestión para su cafetería

El patronato analiza un acuerdo de la actual concesionaria para la cesión del contrato

La torre del Niemeyer, donde se ubica el restaurante.

La torre del Niemeyer, donde se ubica el restaurante. / Luisma Murias

Marián Martínez

Marián Martínez

Avilés

Imagen "deplorable", "mal servicio", "mala o nula atención" son algunas de las críticas que se escuchan a diario sobre la cafetería del Centro Internacional Óscar Niemeyer. El patronato que gobierna la fundación del equipamiento cultural quiere dar una solución a esta situación, y hoy su comité ejecutivo analizará la posibilidad de que se ceda la gestión de la cafetería a un nuevo gestor.

Las duras críticas al aspecto y la atención en la cafetería del Centro Niemeyer vienen de lejos, sin que hasta ahora se haya hecho nada para que mejorara. Es habitual ver las mesas sucias y llenas de botellas, tazas de café y vasos, y en muchas ocasiones son los propios clientes quienes optan por el autoservicio porque el escaso personal no da abasto a atender el interior y el exterior del negocio, especialmente los días festivos y por las tardes cuando hace buen tiempo y la amplia plaza se llena de personas de todas las edades.

El concurso para licitar la concesión de la cafetería y el restaurante del Centro Niemeyer se realizó en abril de 2022. Tenía dos partes. Por una, la cafetería, con un valor de medio millón de euros en cinco años, y por otra la torre mirador, en un millón. La fundación cuantifica estas dos cifras en sendos períodos de cinco años. En los pliegos de cláusulas administrativas se explicaba que "estos importes son equivalentes al cálculo del importe neto de la cifra de negocio que generarán las respectivas empresas concesionarias durante la ejecución del contrato como contraprestación por la prestación de los servicios de cafetería y de restaurante en la torre".

También se establecía en los pliegos que el concesionario de la cafetería deberá abonar 10.000 euros anuales de canon fijo y un 1 por ciento de la facturación generada como canon variable.

El comité ejecutivo del patronato analizará hoy las posibilidades legales que permitirán que la actual concesionaria ceda la gestión de la cafetería a otra empresa.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents