Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Barbón llama a "la unidad de la izquierda y la fuerza social" en Asturias

El Presidente pide al PP que "hable bien de su tierra", de Asturias, como alentó Fernández Mañueco en el Foro del Noroeste

Por la izquierda, Mariví Monteserín, Adrián Barbón, Pepe Álvarez y Javier F. Lanero.

Por la izquierda, Mariví Monteserín, Adrián Barbón, Pepe Álvarez y Javier F. Lanero. / Miki López

Marián Martínez

Avilés

El presidente del Principado, Adrián Barbón, aprovechó su intervención en la clausura del 16º congreso de UGT Asturias para hacer un llamamiento a la unidad de la izquierda y la fuerza social ante el avance de la derecha y de la extrema derecha, y se refirió al Foro del Noroeste organizado por Prensa Ibérica el martes en Santiago de Compostela para poner de ejemplo al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y pedir al PP de Asturias que "hable bien de su tierra, de Asturias".

Barbón llegó al congreso de UGT de Asturias, en el que fue reelegido para un tercer mandato Javier Fernández Lanero, tras anunciar en la Junta General del Principado una rebaja del tramo autonómico del IRPF que beneficiará al 76,5% de contribuyentes, especialmente a quienes tienen rentas inferiores a 35.000 euros. "Nuestra propuesta es clara: bajamos los impuestos a las rentas bajas y los subimos a las más altas", remarcó.

El presidente del Principado aseguró que "España y Asturias son excepciones, casi especies únicas, en el paisaje político que nos rodea", y se refirió a los avances en políticas públicas y la mejora del mercado laboral. “Hoy hay casi 20.000 personas menos en paro que en 2019 y 24.000 más con empleo. No nos conformamos, pero la evolución es innegable", señaló, antes de referirse al crecimiento en otros sectores económicos, como el turismo, la industria y la innovación, destacando que el congreso de UGT se celebre en Avilés, "capital de la innovación" del Principado.

Pero fue entonces cuando aprovechó para lamentar la actitud del PP en el Principado, por "no alegrarse nunca de las buenas noticias". E invitó al principal partido de la oposición a seguir los consejos del presidente de Castilla y León, también del PP, que en su intervención en el Foro del Noroeste, en presencia de políticos de distinto signo, entre ellos el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, y de empresarios, "afirmó que se tiene que hablar bien de la tierra de cada uno". 

Sin embargo, según Barbón, el PP regional actúa "solo con fines partidistas" y utilizando incluso "el dolor", en referencia al fallecimiento de cinco mineros en Cerredo y el caso Blue Solving. "Desde el minuto uno este gobierno promovió una triple investigación judicial, técnica y administrativa. A la derecha no le vale ninguna. Es como si no asistieran", afirmó.

El Presidente del Principado se refirió al "cambio de era" y el "futuro distópico" que atraviesa el mundo y animó a los afiliados de UGT a seguir en la lucha. "En tiempos de cambio, más sindicato y más derechos no es solo un lema: es una necesidad”, afirmó.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents